Sale Pemex ‘ganón’ con los petroprecios

561
Sale Pemex ‘ganón’ con los petroprecios
  • Pemex se beneficia de tipo de cambio y le ayuda para reducir deuda, logra una utilidad neta de $122 mmdp entre enero y marzo de este año.
DIANA GANTE / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Petróleos Mexicanos (Pemex) volvió a tener utilidades, tras cinco trimestres de pérdidas.

El resultado se debe a las acciones del gobierno para bajar su deuda financiera, los altos precios del petróleo y el tipo de cambio.

De acuerdo con su último reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, en el primer trimestre del año logró una utilidad neta de 122 mil 493 millones de pesos contra la pérdida de 37 mil 357 millones en el mismo trimestre de 2021.

La última vez que Pemex reportó números positivos fue en el cuarto trimestre de 2020, con una utilidad neta de 124.2 mil millones de pesos.

Los datos revelan que la petrolera registró una reducción del 3.9 por ciento de su deuda financiera al cierre del primer trimestre, a 2.161 billones de pesos (108 mil 100 millones de dólares), debido a los cuantiosos apoyos del gobierno federal y a operaciones de manejo de pasivos.

La deuda financiera reportada al cierre del año pasado fue de 109 mil millones de dólares.

Pemex dijo que durante el primer trimestre del año recibió 45 mil 400 millones de pesos (2 mil 282 millones de dólares) del gobierno para el pago de amortizaciones de su deuda.

En llamada con inversionistas, Antonio López Velarde, director corporativo de finanzas, explicó que la mejora financiera de la petrolera está relacionada principalmente con el alto precio del petróleo y sus derivados y también por volúmenes más grandes de venta de gasolina, diésel y turbosina por la reactivación económica post Covid.

“Todo esto nos ha permitido mantener un alto nivel de ingresos. Como resultado de las operaciones de la refinería Deer Park, este año se ha sumado a Pemex una utilidad de 195 millones de dólares, equivalente a 4 mil millones de pesos”, expuso.

También dijo que se presentaron ingresos adicionales por 10 mil 500 millones de pesos provenientes del estímulo fiscal publicado el 4 de marzo, el cual permite a Pemex recuperar el diferencial entre el precio internacional de referencia para gasolinas y el precio al que se vende en el país.

“Así como la relación cambiaria positiva por, aproximadamente, 78 mil millones de pesos. Todo esto ha permitido a nuestra empresa reportar en este primer trimestre una utilidad neta”, destacó.

Los ingresos aumentaron en el periodo 59.5 por ciento y su utilidad de operación fue de 184 mil 450 millones de pesos en el primer trimestre del año contra 111 mil 407 millones en igual trimestre de 2021.

Sobre la producción de crudo, en el primer trimestre de 2021 creció 2.3 por ciento, sin socios. Produjo un promedio de un millón 755 mil barriles diarios contra un millón 715 mil barriles diarios en los mismos meses de 2021.

Te puede interesar: Dan a Pemex en un trimestre 4.6 veces lo que al INE en2022