Acusan que INAH dio anuencia para obra junto a presa

525
Acusan que INAH dio anuencia para obra junto a presa
  • Los trabajos de construcción de una torre de departamentos en un predio colindante a la antigua Presa de Zoquipan se reactivaron.
FERNANDA CARAPIA / AGENCIA REFORMA

GUDALAJARA, JAL.- Los trabajos de construcción de una torre de departamentos en un predio colindante a la antigua Presa de Zoquipan se reactivaron.

Jorge Gómez, presidente vecinal de la Colonia Jardines del Country, comentó que de manera inexplicable, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio su aval para que los desarrolladores sigan con las labores, pese a que no cumplen con la distancia que deben tener con la cortina de la presa, catalogada como de valor histórico.

“El INAH ya dio anuencia para construir y se nos hace raro (…). La constructora ya dañó dos contrafuertes que son lo que detienen la presa. La antigua presa, ahora vaso regulador, necesita su espacio de 20 metros como lo dictan los lineamientos, y lo que estamos pidiendo es que se respete la zona de protección”, dijo.

En enero de 2019, los vecinos emprendieron una batalla legal para evitar la construcción de un desarrollo inmobiliario en el predio ubicado en Avenida de la Presa 2065, pues la obra no contaba con el aval del INAH ni de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Pese a que los desarrolladores contaban con las licencias de construcción M-0374-2018 y M-0475-2017, estas se otorgaron de manera irregular, ya que la obra no cumple con la restricción de metros entre la cortina del vaso regulador y el límite de inmueble. Se inició un juicio de lesividad para cancelar ambos permisos, pero no se ha resuelto.

Los vecinos lograron que se colocaran los sellos de clausura, debido a que el INAH solicitó al Municipio la suspensión de la obra, además de cuatro Amparos.

Sin embargo, desde hace dos semanas se reanudaron los trabajos, ante la sorpresa de los vecinos, quienes aseguraron que antes de 2016 ese predio era propiedad federal.

“Atrás de los domicilios hay una zona de resguardo de lo que es la cortina de la presa, que data de 1843. Tenemos esta zona en donde dice que por ley nadie puede construir en 20 metros, entonces, ya salió un particular en ese terreno federal”, señaló Gómez.

El líder vecinal agregó que, aunado a esto, se pretende construir un edificio de hasta nueve niveles con más de 90 departamentos, cuando el uso de suelo es, para máximo, tres pisos.

Ante esto, hicieron un llamado a las autoridades de Guadalajara para frenar la obra, ya que se afecta la cortina de la presa y será un “tapón” ante las fuertes lluvias que se registran, pues el agua no tendrá salida. Además, prevén problemas en la movilidad, así como en servicios como el drenaje.

Te puede interesar: Fallo contra aborto no es definitivo: Corte de EU