Apoya EU programas sin transferir recursos

214
Apoya EU programas sin transferir recursos
  • “Los fondos de USAID no se usarán para transferencias de efectivo”, se aclaró en las bases del concurso para el programa Sembrando Vida.
VÍCTOR FUENTES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno de Estados Unidos gastará hasta 15 millones de dólares para apoyar los programas del presidente Andrés Manuel López Obrador en Centroamérica, pero sin hacer transferencias directas de dinero a los 60 mil beneficiarios.

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, en inglés), alista la contratación de consultores u organizaciones que apoyen la implementación de Sembrando Vida (SV) y Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF) en Honduras y El Salvador, por un periodo base de tres años y 12 millones de dólares, que podría prolongarse a cuatro años y 15 millones.

El gobierno de México está dedicando 60 millones de dólares para ambos planes, canalizados desde la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), y por medio de transferencias del Banco del Bienestar hacia bancos locales.

La cooperación fue anunciada en diciembre pasado, bajo el nombre de Sembrando Oportunidades, con la idea de atender desde su origen las causas de la migración desde América Central, región en la que López Obrador inicia hoy una gira.

“Los fondos de USAID no se usarán para transferencias de efectivo”, se aclaró en las bases del concurso. Los contratistas buscarán dar viabilidad comercial a los productos generados por los beneficiarios de SV, así como brindar capacitación adicional y conectar a los becarios de JCF con el mercado laboral.

Te puede interesar: Reprochan tardanza de EU en plan migratorio