Confían las empresas en gente de Unicaribe

168
Confían las empresas en gente de Unicaribe
  • Destacan alumnos de gastronomía de Unicaribe en su campo, mantienen gran retención en empresas tras finalizar prácticas profesionales.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Los estudiantes de la Universidad del Caribe (Unicaribe) han tenido una tasa de contratación al término de sus prácticas profesionales en la industria hotelera y restaurantera de alrededor del 80-90%, gracias a la adaptación, disposición al trabajo y valores que tienen los universitarios.

Así lo expresó el profesor Juan Manuel Carvajal Sánchez, del Plan de Estudios de Gastronomía de la Universidad del Caribe (Unicaribe), al hablar sobre la demanda de trabajo que existe en la industria hotelera y restaurantera, particularmente de personal preparado y calificado, que está aportando la universidad.

En este sentido, explicó que existen muchos casos de estudiantes que se insertaron en la industria gastronómica y en cuestión de 2-3 años ascienden a puestos como jefe de área, gerente, chef ejecutivo, directores de departamento, gracias al desarrollo profesional integral que ofrece la Unicaribe, que ofrece una mano de obra calificada a la industria.

“Es increíble, por ejemplo, a Benazuza, del chef Ignacio del Río, le ofrecimos una brigada de 3 estudiantes para prácticas profesionales, que al finalizar estas prácticas son contratados por la compañía.

“Y el chef Nacho del Río me dijo: ‘mándame más de esos’, que claramente indica que algo estamos haciendo bien”, relató Carvajal Sánchez.

Asimismo, recordó que existen muchos estudiantes que han tenido casos de éxito en proyectos de emprendimiento, quienes en menos de 3 años tienen ya restaurantes propios de éxito, con un gran desarrollo profesional en sus propios negocios.

“Depende mucho del estudiante si opta por su emprendimiento o por trabajar en un lugar ya establecido. Si el estudiante apuesta por no comer en tres días por tener su empresa, lo va a hacer; y existe el que busca una empresa que le permita un desarrollo profesional que lo haga competitivo”, dijo Carvajal.

Finalmente, indicó que además de la preparación que ofrece la Unicaribe, muchos estudiantes desde quinto semestre comienzan a trabajar en el campo, ya sea a medio tiempo o tiempo completo, lo que les permite ganar mayor experiencia y competitividad, pues lo que aprenden en el aula lo ven también en su trabajo, permitiendo mayor asimilación de ideas.

Te puede interesar: Refuerzan apoyo para educación en Solidaridad