Cuestionan colectivos, pieza instalada en CDMX

449
Cuestionan colectivos, pieza instalada en CDMX
  • Organizaciones que han promovido la instalaciones de antimonumentos en la Capital criticaron la pieza colocada por legisladores y dirigentes del PAN.
EDUARDO CEDILLO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Organizaciones que han promovido las instalaciones de antimonumentos en la Capital criticaron la pieza colocada por legisladores y dirigentes del PAN en conmemoración del primer aniversario del colapso de la Línea 12 del Metro.

“En la Ciudad de México (el PAN) realizó una instalación de un supuesto antimonumento que no fue sino una ruin estratagema de propaganda política”, acusaron los colectivos.

“Repudiamos la farsa del PAN que no sólo banaliza una expresión legítima y totalmente ciudadana, sino que pretende utilizar la tragedia con el único fin de ganar votos y dinero”.

El lunes, políticos del PAN colocaron en la esquina de Paseo de la Reforma y Bucareli la escultura. Se trata de una plataforma color guinda en la que se lee #FueMorena. En letras más pequeñas dice “La Tragedia de la Línea 12”.

El cuestionamiento contra la estructura fue emitido por los colectivos que instalaron los antimonumentos por los 43 estudiantes de Ayotzinapa, por la tragedia de la Guardería ABC, por la masacre de 72 migrantes en San Fernando, la Glorieta de las Mujeres que Luchan y la Antimonumenta.

Los panistas se manifestaron también el martes frente al Antiguo Palacio del Ayuntamiento. Lo hicieron acompañados de coronas de flores que sostenían la leyenda “#FueMorena”. Sin embargo, su protesta no fue acompañada por otros ciudadanos.

Para Sergio Beltrán-García, especialista en arquitectura y memoria, este tipo de actos tienen un origen artificial al no ser impulsados desde la sociedad civil.

“Es demasiado artificial su origen, no obedece a una colectividad que está activamente protestando y que usa el antimonumento como una herramienta útil y cotidiana en vez de nada más un saque de un día que vive en el sitio noticioso y que no hay nadie que lo use como herramienta”, señaló Beltrán-García.

Los antimonumentos actuales, colocados en el Centro de la Ciudad, fueron propuestas de colectivos en colaboración con la organización Heinrich Böll Stiftung, indicó el experto.

“Los antimonumentos son, antes que nada, una respuesta de grupos de víctimas que ante la dificultad de poder desahogar sus exigencias y sus derechos ante las instituciones, que por ley deberían de darles acceso a la verdad y a la justicia, a la memoria, reparación y no repetición, acuden a distintas formas de protesta”, subrayó.

“(La pieza del PAN) se va por completo a la lógica que a veces (los gobiernos) practican, en el cual crean estos proyectos sin involucrar a las víctimas”.

Te puede interesar: Acusan que INAH dio anuencia para obra junto a presa