Detonan emprendimientos con cannabis en México

524
Detonan emprendimientos con cannabis en México
  • Los avances en la regulación de uso de cannabis han permitido el surgimiento de emprendimientos en torno al estilo de vida y cultura intrínsecos a este cultivo.
RENATA TARRAGONA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de que la planta cannabis aún está prohibida en el País, los avances en la regulación de su uso han permitido el surgimiento de emprendimientos en torno al estilo de vida y cultura intrínsecos a este cultivo.

Por ejemplo, en la Ciudad de México han surgido diversos negocios, desde cafeterías temáticas hasta tiendas especializadas.

En colonias como la Roma, Condesa, Tabacalera o el Centro, los emprendimientos se multiplican no sólo para satisfacer la creciente demanda de productos derivados del cáñamo o cannabis, sino para informar y difundir acerca de las propiedades de una planta que forma parte de la antigüedad de México.

En la Colonia Roma está La Juanita Coffeeshop, una cafetería de concepto libertario que inició hace casi un año con la finalidad de ofrecer gastronomía cannábica no psicoactiva, para lo cual integraba semillas de cannabis a su variedad de recetas.

En poco tiempo su popularidad creció. Sin embargo, a mes y medio de su apertura, una inspección por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) le exhortó a destruir sus productos y desaparecer la oferta de su menú, pues la planta está prohibida, por lo que ahora funciona como una cafetería convencional que abre espacio al intercambio cultural relativo a la cannabis.

“También hubo una consecuencia positiva: surgieron otros 15 cafés como éste, que son mucho más discretos y tienen esta oferta gastronómica. Incluso algunos tienen oferta psicoactiva, que no era nuestra propuesta”, comentó Leopoldo Rivera, responsable del lugar.

“La prohibición no debería afectar este tipo de propuestas gastronómicas y culinarias que también son parte de la cultura y el arte, ni estar mezcladas con cuestiones policíacas como si fuera una sustancia peligrosa. La comida de cannabis no es un peligro para la salud”, añadió.

En otra vertiente está Chicks Vs Stigma, negocio comandado por Brenda Hernández que busca normalizar la planta a través del estilo de vida con la venta de accesorios, ropa, productos con cannabidiol (CBD) y demás parafernalia alusiva del mundo cannábico.

“Portar la planta nos ayuda a normalizarla. Sí nos cambia el pensamiento y da apertura a saber qué es; normalizarlo le quita lo prohibido.

“Claro que existen consumos problemáticos, como en todo, pero normalizar no es incitar a su consumo, sino brindar un lugar seguro, sin estigmas, donde haya comunidad, información y educación”, destacó la emprendedora.

En dos años y medio, sus ventas subieron en un promedio anual de 200 por ciento, primero con su tienda en línea. Este año, ya con su tienda física inaugurada desde agosto de 2021, espera superar ese crecimiento y expandirse a otros estados como Tijuana o Monterrey.

“Con el hecho de tener nuestra declaratoria general de inconstitucionalidad en favor de la planta a pesar de que no hay una ley o un reglamento que establezca cuáles son las reglas del juego, con saber que México se está preparando para que en algún momento se abra realmente el mercado, vamos a tener al menos unos años de experiencia para estar listos”, manifestó.

Este sábado tendrá lugar por 22 años consecutivos una marcha convocada por el Movimiento Cannábico Mexicano para exigir que la cannabis deje de estar en la oscuridad, se le otorgue un perfil legal a la industria y se abandone la persecución a las personas usuarias.

Te puede interesar: Aceptará Gucci pago en criptos en tiendas de EU