Fallo contra aborto no es definitivo: Corte de EU

341
Fallo contra aborto no es definitivo: Corte de EU
  • Condena Corte de EU la filtración de proyecto contra aborto, acusan republicanos intimidación a jueces; lanzan demócratas sus iniciativas.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

WASHINGTON, EU.- La Suprema Corte estadounidense confirmó la autenticidad del borrador de un fallo filtrado el lunes que anula la decisión de Roe vs. Wade, la cual establece el derecho constitucional al aborto, pero enfatizó que no es definitivo.

Al expresar su indignación por la filtración extraordinaria, como nunca antes se había visto, el presidente del máximo tribunal, John Roberts, la calificó como una “traición a las confidencias de la Corte” y ordenó una investigación.

“Esta fue una violación singular y atroz de esa confianza que es una afrenta a la Corte y a la comunidad de servidores públicos que trabajan aquí”, indicó.

El borrador de opinión del juez Samuel Alito circuló entre los magistrados en febrero pasado y se filtró al medio POLITICO, que lo publicó el lunes por la noche. El plan cuenta con el apoyo de al menos cinco de los nueve miembros del tribunal.

Los proyectos de futuros fallos cambian rutinariamente a medida que se intercambian entre los jueces que ofrecen sus sugerencias y, en ocasiones, los votos incluso se modifican durante el proceso.

La Corte no dio más detalles sobre cómo se puede ajustar el borrador en el caso actual, que se deriva de un desafío a una ley de Misisipi que restringe severamente el derecho al aborto, pero enfatizó que nadie debe asumir que necesariamente refleja la decisión final, que se espera ocurra en junio o principios de julio, publicó el diario The New York Times.

“Aunque el documento descrito en los informes es auténtico, no representa una decisión del tribunal ni la posición final de ningún miembro sobre los temas del caso”, subrayó la Corte.

Si la Corte avanza con alguna versión de la opinión del juez Alito, se negará el derecho constitucional al aborto establecido por primera vez por el máximo tribunal en 1973 y se dejará a los estados decidir si el procedimiento debe ser legal en sus jurisdicciones o no.

Republicanos condenaron la filtración, la cual, dijeron, busca hacer cambiar la postura de los jueces que quieren anular Roe.

“Es un intento de dañar gravemente a la Suprema Corte”, escribieron los líderes republicanos de la Cámara Baja en un comunicado conjunto.

El gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, quien recientemente promulgó una ley que prohíbe el aborto después de las 15 semanas de embarazo, se sumó a los comentarios.

“Fue algo intencional, tratar de animar a una gran parte del público para hacerlo muy político, tratar de intimidarlos (a los magistrados) para que cambiaran una de sus decisiones”, acusó.

En California, el gobernador demócrata, Gavin Newsom, y los líderes del Legislativo indicaron que colocarán en las boletas de las elecciones de noviembre una enmienda que añadiría protecciones constitucionales al aborto.

Te puede interesar: Indigna proyecto de Corte en EU contra el aborto