Propone UE abandonar en 6 meses crudo ruso

851
Propone UE abandonar en 6 meses crudo ruso
  • La Unión Europea lanzó ayer un plan para bloquear en forma gradual la totalidad de sus importaciones de petróleo desde Rusia.
STAFF / AGENCIA REFORMA

GINEBRA, SUIZA.- La Unión Europea lanzó ayer un plan para bloquear en forma gradual la totalidad de sus importaciones de petróleo desde Rusia, en represalia por su guerra en Ucrania.

La Comisión Europea, el brazo ejecutivo del bloque, propuso eliminar las importaciones de crudo ruso en seis meses y las de productos refinados a finales de este año.

El embargo se aplicará de manera que se puedan buscar suministros alternativos, dijo la responsable de la Comisión, Ursula von der Leyen, quien reconoció que la tarea “no será fácil”.

“Algunos Estados miembros dependen en gran medida del petróleo ruso. Pero tenemos que trabajar en esto”, enfatizó la funcionaria.

La intención, añadió, es que la prohibición incluya a todo el energético de Moscú “transportado por mar y por oleoductos, crudo y refinado”.

El petróleo ruso representa alrededor de una cuarta parte de las importaciones totales de oro negro de la Unión Europea.

Documentos internos confirmaron que la propuesta es adoptar una excepción hasta el 2023 para Hungría y Eslovaquia, dos países que dependen casi totalmente del crudo ruso.

No obstante, el Gobierno de Hungría lamentó la ausencia de “garantías” a su seguridad energética y dijo que no podía aceptar el plan “en su forma actual”.

El paquete debe ser aprobado por unanimidad de los Estados miembros para que pueda ser implementado. Se espera una votación en los siguientes días.

Adicionalmente, el sexto paquete de sanciones de Bruselas contra Rusia propone excluir a otros tres bancos rusos -incluido Sberbank, el mayor del país- del sistema internacional Swift.

Te puede interesar: Prometen a Ucrania 6.100 millones de Euros