Ruta Cuba-Cancún tendrá más vuelos

891
Ruta Cuba-Cancún tendrá más vuelos
  • Aumentarán las frecuencias de los vuelos desde este destino a La Habana y se sumará un vuelo a Varadero, se anunció desde FITCuba 2022.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- En el marco de la Feria Internacional de Turismo de Cuba (FITCuba) 2022, el titular de la Secretaría de Turismo federal (Sectur), Miguel Torruco Marqués, anunció que Aeromar incrementará de 3 a 5 vuelos semanales la ruta Cancún-La Habana, y a partir del 1 de junio de abrirá la conexión Cancún-Varadero con 2 vuelos semanales.

En este sentido, Torruco Marqués destacó la importancia de la conectividad aérea, así como de estrechar lazos de colaboración en materia turística con países con quienes existe estrecha relación, como la participación en FITCuba, que tiene lugar del 3 al 7 de mayo.

Señaló que, en 2018, México se encontraba en el séptimo lugar en llegadas de turistas internacionales, el 17 en captación de divisas y el 40 en gasto per cápita; además, había una concentración del 92.5 por ciento de turistas en sólo seis plazas; así como una dependencia de viajeros de Norteamérica del 67.6 por ciento. 

Por esta razón, Sectur trabaja en la diversificación de la oferta para impulsar viajes hacia las 235 plazas con vocación turística, de las cuales 132 son Pueblos Mágicos; mismos que por primera vez tuvieron un evento de promoción internacional, en el Tianguis de Pueblos Mágicos realizado en Barcelona, España.

Miguel Torruco subrayó que también se trabaja en proyectos prioritarios como el Tren Maya, que detonará el sureste de México, al conectar a los cinco estados de la región: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. 

En materia de conectividad aérea, se fortalece la red aeroportuaria con obras como el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles; el Aeropuerto de Tulum, en Quintana Roo; y el de Creel, en Chihuahua, por mencionar algunos. 

La creación de productos ancla son otra estrategia que favorecerá la democratización del turismo, al contar con atractivos y eventos de primer nivel. En este sentido, se cuenta con la carrera del Pescado de Moctezuma; la carrera en el Desierto de Altar, Sonora; y recientemente se anunció la carrera Mar a Mar en Baja California Sur, señaló Torruco Marqués.

El titular de la Sectur destacó que gracias a la decisión del gobierno de México, de no cerrar las fronteras durante la pandemia, el impacto en el sector turístico fue solamente de 46%, mientras las grandes potencias turísticas cayeron hasta 84%.

Te puede interesar: Manda el Caribe Mexicano en tiempos compartidos