Acota Salud inversión en la infraestructura

324
Acota Salud inversión en la infraestructura
  • Salud indica que en el caso de proyectos que incluyan equipamiento médico o telemedicina se deberán considerar alternativas de inversión.
VÍCTOR OSORIO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En materia de inversión en infraestructura de salud, el gobierno federal plantea privilegiar la conclusión de obras sin terminar y la rehabilitación, particularmente en el primer y el segundo niveles de atención, sobre los proyectos nuevos.

El Acuerdo sobre Criterios Generales para el Desarrollo de Infraestructura en Salud, publicado el miércoles en el Diario Oficial de la Federación, establece además que se deberá evaluar si el requerimiento de obras y/o equipamiento corresponde al perfil epidemiológico de la población y las necesidades en la entidad federativa o en la región.

“Sólo se considerará viable el desarrollo de proyectos o programas de inversión cuando la necesidad en salud identificada no pueda atenderse a través de la red de servicios estatales de salud ni mediante el intercambio de servicios con otras instituciones de salud”, apunta.

Las instituciones solicitantes deberán manifestar, bajo protesta de decir verdad, que cuentan con los recursos técnicos y financieros necesarios para la operación del proyecto, incluyendo acciones de mantenimiento y contratación del personal requerido.

Tocará a la institución responsable del proyecto de inversión acreditar la titularidad del terreno, predio o inmueble donde se pretenda ejecutar, así como verificar la accesibilidad y disponibilidad de servicios públicos, y se deberá contar con todas las autorizaciones o permisos de las autoridades locales y federales que correspondan.

La Secretaría de Salud indica en el acuerdo que en el caso de proyectos que incluyan equipamiento médico o telemedicina se deberán considerar alternativas como comodato, arrendamiento, subrogación o servicios integrales, que permitan el mejor uso de los recursos disponibles.

La Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud de la propia Ssa, señala, fungirá como ventanilla única para la recepción de cualquier solicitud de apoyo a proyectos de infraestructura.

Te puede interesar: Apoya EU programas sin transferir recursos