Estiman en epidemia el doble de muertes

163
Estiman en epidemia el doble de muertes
  • La OMS estima que, entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2021 han ocurrido unos 14.9 millones de decesos por la epidemia.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La pandemia de Covid-19 generó en México más de 626 mil muertes entre 2020 y 2021, tanto por la enfermedad como por causas indirectas, pero atribuidas a la pandemia, estimó ayer la Organización Mundial de la Salud.

La cifra incluye los decesos directamente atribuibles a Covid-19 —los reportados oficialmente y los calculados por la OMS—, los atribuibles a otras causas y enfermedades, pero resultado del impacto más amplio de la pandemia en los sistemas de salud y la sociedad, menos los que se evitaron al disminuir los accidentes por la reducción de la movilidad.

En su último informe técnico semanal, la Secretaría de Salud reportó 324 mil 334 muertes acumuladas por Covid-19 en México.

A nivel global, la OMS estima que, entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2021 han ocurrido unos 14.9 millones de decesos por la pandemia, casi tres veces más que los fallecimientos reconocidos por los países.

En México, la cifra de exceso de muertes es casi el doble que las notificadas, una cifra similar a la admitida por el gobierno mexicano, que, en su cálculo de exceso de muerte, ha estimado que en el país han ocurrido unos 657 mil decesos.

Las cifras de exceso de mortalidad de la OMS consideran a las personas que murieron a causa del Covid-19, así como a las que perecieron como resultado indirecto del brote, incluidas las de personas que no pudieron acceder a la atención sanitaria por otras afecciones cuando los sistemas se vieron desbordados durante las enormes oleadas de infección.

También tiene en cuenta los decesos evitados, por ejemplo, debido al menor riesgo de accidentes de tráfico en los confinamientos.

No obstante, las cifras también consideran las muertes obviadas en los países. Incluso antes de la pandemia, alrededor de seis de cada 10 muertes en todo el mundo no se registraron, señaló la OMS.

Miguel Ángel González Block, experto en salud pública, indicó que acorde con el reciente informe de OMS sobre exceso de mortalidad por Covid-19, México ocupa el lugar 17 del mundo con 242 defunciones por cada 100 mil habitantes.

“Hay mucho que explicar”, instó por medio de su cuenta de Twitter.

Te puede interesar: Detectan gripe aviar en granjas de Coahuila y Durango