Evoca AMLO a Juárez: ‘inmune a los ataques’

571
Evoca AMLO a Juárez: ‘inmune a los ataques’
  • Durante dos horas, el presidente, flanqueado por el gobernador de Puebla y el secretario de Gobernación, observó el desfile.
CLAUDIA GUERRERO / AGENCIA REFORMA

PUEBLA, PUE.- Tras dos años de restricciones sanitarias, el presidente Andrés Manuel López Obrador revivió ayer la tradición del desfile por la Batalla de Puebla, con todo y soldados desmayados.

Los soldados y conscriptos que realizan su servicio militar fueron citados desde la madrugada para llenar un tramo de la Avenida Ignacio Zaragoza, donde esperaron la llegada del presidente, de su gabinete y de los representantes de los poderes Legislativo y Judicial.

Apenas empezaban los discursos oficiales cuando varios jóvenes, algunos de ellos conscriptos que hacen su servicio militar, resintieron los efectos del calor, la deshidratación y el cansancio, por lo que al menos una decena se mareó y se desvaneció.

Inmediatamente, los médicos y mandos militares los sacaron de la formación para atenderlos.

Incluso, en un extremo de la explanada, un soldado que formaba parte del coro, colocado frente al palco presidencial, cayó de golpe contra el piso. Personal militar le colocó un collarín y lo sacó en silla de ruedas.

Para la conmemoración, militares y poblanos echaron la casa por la ventana: 31 bandas de guerra nacionales y 9 extranjeras, y se trasladaron 4 mil 160 integrantes de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional.

Los más impetuosos fueron los integrantes de 54 instituciones educativas: 11 mil 500 niños y adultos que marcharon, bailaron, se disfrazaron, corearon y montaron a caballo.

Durante dos horas, el presidente, flanqueado por el gobernador anfitrión y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, observó el desfile, que también incluyó 69 vehículos, 200 caballos, 100 charros, 18 carros alegóricos y 9 aeronaves, una de ellas piloteada por una mujer.

¿CON DESTINATARIOS?

En su discurso, ante cientos de simpatizantes, el presidente recordó que la mejor herramienta que tuvo Juárez para proteger al país, fue su voluntad indomable y convicción absoluta de no permitir la injerencia e intenciones de extranjeros de apoderarse del territorio.

Esto, en medio de la polarización que existe por la reforma eléctrica, y la exigencia del Congreso estadounidense para que México rinda cuentas por las afectaciones al sector eléctrico.

“(Esto) lo hacía inmune a todos los ataques. Ignoraba el desaliento. Decían sus adversarios que era general mediocre en el campo de batalla, mal jinete, mal tirador.

“Sin embargo, le reconocían el genio de la adivinación, pensaba en todo, lo preveía todo. En su lucha por la libertad y la República jamás había cedido, renunciado, ni traicionado, ni pactado”, sostuvo.

Rememoró un pasaje de “Noticias del Imperio”, novela de Fernando del Paso, en la que imagina una conversación de Juárez, en la que advertía que sólo montaba mulas, pero éstas eran mejor que los caballos al caminar, pues no se desbarrancaban.

Te puede interesar: Ataques de Abbott deshonestos y exagerados.- AMLO