Exige Canirac más medidas contra inflación

400
Exige Canirac más medidas contra inflación
  • Si bien es cierto que se están controlando los precios para no aumentarlos, servicios como luz, gasolina siguen aumentando la inflación.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Cancún, Julio Villarreal Zapata, consideró que se requieren de acciones más contundentes para atacar la inflación que se está presentando en el país.

Lo anterior, tras ser cuestionado sobre el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), que presentó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que consiste en la estabilización de precios de 24 productos de la canasta básica a nivel nacional durante los próximos seis meses.

“Si bien aplaudo la congruencia entre el gobierno de la República y los empresarios, creo que es un ‘curita’ para una gran herida, realmente creo que las medidas se quedan cortas para poder frenar la inflación y el impacto que ésta pueda tener tanto en las familias de menores recursos, como en los restaurantes”.

Expresó que, si bien es cierto que se están controlando los precios para no aumentarlos, la realidad es que servicios como luz, gasolina siguen teniendo un efecto inflacionario importante, lo cual costará a los mexicanos, ya que se están subsidiando por parte del gobierno federal.

En el caso de los restaurantes comentó que la mayoría de los productos de la canasta básica son de primer orden, no obstante, el que se mantengan los precios no les representa un beneficio como tal, derivado del aumento en artículos como limón, aguacate o la escasez del jitomate.

“Es importante señalar que todo esto de la inflación también tiene mucho que ver, no nada más en la guerra de Ucrania con Rusia y la pandemia, también tiene mucho que ver el secuestro de los productores de limón, de aguacate, esa inseguridad que se da en los campos de estos productos básicos ha generado una escasez”.

Villarreal Zapata agregó que la poca disponibilidad de estos artículos sí repercute en el sector restaurantero, que tratará de mantener los precios de lo que venden, pero también se debe tomar en cuenta a las familias que dependen de este sector, tanto de manera directa como indirecta.

Te puede interesar: Esperan restaurantes sobreventa para Día de las Madres