Falta agilizar tiempos en aduanas

355
Falta agilizar tiempos en aduanas
  • Hoteleros reconocen compromiso del INM para agilizar aduanas, destacan que módulos migratorios del aeropuerto de Cancún han mejorado.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO. – La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya reconoció que todavía falta por agilizar la atención en módulos de aduanas del aeropuerto de Cancún, con la intención de reducir el tiempo de espera de los pasajeros internacionales.

Tras una reunión de seguimiento de los acuerdos con autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), Toni Chaves, presidente de la agrupación hotelera, resaltó que si bien se ha logrado agilizar los filtros migratorios en el Aeropuerto Internacional de Cancún, aún falta por mejorar la atención en aduanas.

“Ha permitido mejorar sustancialmente la atención de los pasajeros que arriban al destino quienes en la mayoría de los casos ahora sólo tienen que permanecer un promedio de 40 minutos en la terminal para hacer sus trámites, cuando tiempo atrás se tardaba hasta tres horas”, apuntó.

Dijo que en la reciente reunión dieron seguimiento a las estrategias puestas en marcha para la reducción de los tiempos, de ahí que han iniciado con la segunda parte del plan con la intención de mejorar en temas como la eliminación del formulario de entrada en físico por uno digital, y la colocación de máquinas que verifiquen el pasaporte en vez que sea por personal de Migración.

El líder hotelero de la Riviera Maya abundó también que se estará trabajando con la aduana, puesto que la problemática en estos momentos es que la salida de maletas y verificación es un proceso lento por falta de personal.

Toni Chaves se mostró optimista puesto que se han resuelto algunos de los diferentes problemas que presenta la terminal aérea desde hace muchos años y con ello se está avanzando para consolidar al Caribe Mexicano como una potencia turística.

De acuerdo con el INM, de enero a abril pasado, un 57 por ciento de los viajeros internacionales llegaron procedentes de Estados Unidos, un 11 por ciento de Canadá y el resto de otros países como Colombia, Reino Unido, Francia, Argentina, Brasil, Alemania y España.

De esta manera, los turistas que por vía aérea llegan al Caribe Mexicano hasta el primer cuatrimestre del año en curso sumaron casi 3.5 millones de pasajeros de internación, e incluso la dependencia federal recordó que se contrataron 101 agentes entre marzo y abril para atender a los viajeros.

Te puede interesar: Ruta Cuba-Cancún tendrá más vuelos