Mexicano obtiene beca Knight-Hennessy de Stanford

235
Mexicano obtiene beca Knight-Hennessy de Stanford
  • Rodrigo Ruz Cuen se convirtió en el primer latinoamericano en recibir la beca Knight-Hennessy.
ABEL VÁZQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Por tercera ocasión, el nombre de un mexicano vuelve a postrarse junto a la beca Knight-Hennessy, uno de los apoyos financieros más importantes de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos.

Se trata de Rodrigo Ruz Cuen, quien a sus 23 años también se convirtió en el primer latinoamericano en recibir dicho estímulo para estudios de posgrado en el campo de la ingeniería.

“Estoy muy contento por haber recibido la beca y agradecido con mi familia por el apoyo que me ha dado”, externó el ingeniero físico industrial por el Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey.

“Siento mucha responsabilidad de hacer un muy buen papel, no sólo sacar buenas calificaciones, sino realmente aprovechar al máximo mi estancia allá, involucrarme en distintas actividades con investigación para poder ayudar a generar esos vínculos que permitan a más estudiantes de México y Latinoamérica a acceder a este tipo de oportunidades”.

En septiembre, Ruz Cuen empezará su maestría en Ingeniería Eléctrica, posgrado que eligió con el fin de contribuir en un futuro al desarrollo de otras regiones, ya sea en el campo de la ingeniería biomédica, la sustentabilidad, el cambio climático o la energía.

“Siempre me ha gustado la investigación aplicada () Acabando la carrera, tenía claro que me interesaba esta disciplina porque hoy en día casi todo usa electricidad, desde los electrodomésticos hasta las computadoras”, explica.

“Quiero aprender mucho para poder regresar a México, aplicar todo y hacer un beneficio”.

El costo de la matrícula, el alojamiento, los recursos académicos, el seguro médico, los traslados dentro de EU y los viajes internacionales tanto de ida como de vuelta están incluidos en la cobertura del estímulo.

“La beca Knight-Hennessy lo cubre todo. No necesito buscar ningún tipo de apoyo nacional y tampoco se me hace justo aplicar por otras becas, como las del Conacyt y quitarles el apoyo a otros estudiantes”, enfatiza.

En 2021, Ruz Cuen fue galardonado por el Tec y la empresa Xignux con el Premio a la Investigación e Innovación Rómulo Garza 2021 en la categoría de Estudiantes de nivel profesional por un estudio centrado en la reducción de voltaje para hacer más accesible la una tecnología denominada iEK.

También alcanzó el primer lugar del Hackathon virtual Call for Code gracias a su aplicación de tinte educativo Dook.

Te puede interesar: Declaran segunda contingencia en la semana