Sanciona EU a un mezclador de criptomonedas

601
Sanciona EU a un mezclador de criptomonedas
  • Estados Unidos ha anunciado este viernes por primera vez sanciones contra una empresa mezcladora de criptomonedas.
EUROPA PRESS / AGENCIA REFORMA

MADRID, ESPAÑA.- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha anunciado este viernes por primera vez sanciones contra una empresa mezcladora de criptomonedas, acusada en este caso de servir para la ocultación de fondos vinculados al régimen de Corea del Norte.

La firma en cuestión, Blender, habría servido para desviar 20,5 millones de dólares (casi 19 millones de euros) del mayor robo de criptomonedas registrado hasta la fecha, perpetrado en marzo por un grupo de ‘hackers’ afines a Pyongyang y valorado en 620 millones de dólares (unos 586 millones de euros).

El secretario adjunto del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson, ha defendido la inclusión de Blender en la lista negra, recordando que “los mezcladores de criptomonedas que contribuyen a las transacciones ilícitas representan una amenaza para los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos”.

Por su parte, el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, ha advertido de que el régimen de Kim Jong Un está recurriendo a este tipo de empresas para tratar de seguir financiando sus programas armamentísticos, evadiendo las “contundentes” sanciones adoptada tanto por Washington como por la ONU.

El jefe de la diplomacia estadounidense ha subrayado que la Administración de Joe Biden seguirá combatiendo las “actividades cibernéticas ilegales” de Corea del Norte, si bien ha reiterado que la puerta de la diplomacia y el diálogo entre Washington y Pyongyang sigue abierta.

Te puede interesar: Mexicano obtiene beca Knight-Hennessy de Stanford