Tiendas de abarrotes, ‘ahorcadas’ en la entidad

853
Tiendas de abarrotes, ‘ahorcadas’ en la entidad
  • Preocupa principalmente la competencia desleal de grandes comercios hacia los pequeños negocios como tiendas de abarrotes.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Cada apertura de una tienda de conveniencia representa afectaciones para las tiendas de abarrotes que se encuentran en los alrededores, lo que ha provocado el cierre de este tipo de negocios, señaló el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco Servytur) Cancún.

Rafael Ortega Ramírez, titular de esta agrupación, indicó que por la pandemia de Covid-19 y la competencia desleal que representan los grandes comercios, en los dos últimos años son muchos los establecimientos en todo el estado que han bajado sus cortinas, lo que se traduce en desempleo.

“Nosotros estamos preocupados por la competencia desleal de los grandes comercios, pues nos dejan con pocas ventas, ese es el principal problema que tenemos ahorita.

“Una tienda de conveniencia que es la que más nos afecta, nos cierra tiendas que están alrededor de cinco cuadras, todos los negocios que estén ahí (se afectan), se pierden muchos empleos”, lamentó.

Externó que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de 63 mil unidades económicas que operaban en el estado 44 mil cerraron, aunado a que cada pequeño y micro comercio generan 3.8 empleos, por lo que, durante este lapso se perdieron 167 mil plazas.

Respecto al caso de Cancún, apuntó que el organismo empresarial, pasó de tener 4 mil 500 socios a 3 mil 500 aproximadamente, es decir que mil salieron del mercado, por ello lamentó que la mayoría de estos pequeños y micro comercios migraron a la informalidad, principalmente porque el tema del permiso es costoso.

Ortega Ramírez agregó que han insistido ante las autoridades que otorguen una serie de incentivos que permitan mantener a flote a los comerciantes, situación que hasta el momento no lo han logrado.

Te puede interesar: Esperan restaurantes sobreventa para Día de las Madres