‘Tren Maya, no; sí al tren ligero’, dicen ambientalistas

1062
‘Tren Maya, no; sí al tren ligero’, dicen ambientalistas
  • Piden activistas que Tren Maya sólo llegue hasta Cancún, consideran que AMLO puede pasar a la historia con un cambio al proyecto.
DALILA ESCOBAR

CIUDAD DE MÉXICO.- A la “lluvia de amparos” que surgieron contra el Tramo 5 del Tren Maya, que va de Cancún a Tulum, se suman propuestas de los activistas que piden que se detengan las obras y que no se construya ese segmento.

Insisten en sólo un tren ligero, al menos, de Playa del Carmen a Tulum.

José Urbina, buzo integrante de la iniciática “Sélvame del Tren”, afirmó que “la propuesta del colectivo es por ahí no, por el nuevo trazo. Es por donde pase el proceso legal, el manifiesto de impacto ambiental, por ahí”.

Agregó: “Mi propuesta es que el Tren ya está, ya ganó, ya ganamos todos, ya unió cinco estados, fantástico. Es la obsesión, esta necedad de cerrar el circuito destruyendo tanta riqueza y que es mucho más cara.

“Hay que invertir este dinero en compensar a la gente que fue afectada por la construcción de este Tren, mucha gente fue afectada y mucha gente que no está feliz con esto”, añadió.

En torno a que incluso el trazo regrese a la carretera federal 307, como estaba previsto originalmente, el activista dijo que tampoco sería opción.

“El presidente ahorita tiene la oportunidad de decir: ‘Es verdad, aquí se pone en riesgo el acuífero y aquí le paramos, se unieron cinco estados, llegamos hasta Cancún’”, señaló Urbina.

Recalcó que de continuarse con la obra es necesario que se haga en el punto donde se tenga la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) y aseguró que el gobierno federal no cuenta con este procedimiento autorizado.

“Hay que hacer una MIA que no está hecha, hay que preguntar a la ciudadanía que no se hizo porque fue un porcentaje muy pequeño al que le preguntaron. Hay que verdaderamente seguir un proceso, nuestra demanda es que se haga”, apuntó.

La propuesta que ha mantenido el colectivo es “si se quiere construir que sea con más calma, con los estudios correspondientes y un tren ligero para verdaderamente beneficiar a los trabajadores, hoteles y demás, bueno, que se haga dependiendo el proceso legal, pero en este momento no hace falta”.  

El biólogo Roberto Rojo coincidió en que “durante los tres años que estuvo trabajándose la carretera federal se presentaron varias propuestas ciudadanas muy interesantes, una de las que más gustó era un tren ligero que pasara por la carretera federal 307, que no fuera tan pesado como un tren, que tuviera más paradas, que sirviera para los habitantes y el turismo”.

Denunció que esta obra del gobierno “está enfrentándose a la realidad, finalmente es una zona muy frágil donde hay peligro de colapso, un cenote es un colapso y ese lugar ha colapsado desde siempre, y va a seguir colapsando, entonces es un territorio muy frágil. La propuesta era no Tren Maya, sí tren ligero, y es algo que todavía puede hacerse”.

El biólogo apuntó que “si sigue en pie la obra se van a imponer más amparos, más cuestiones legales y manifestaciones, nosotros vivimos ahí, está pasando por nuestra casa y ahí vamos a seguir”.

Urbina consideró que “si trazan una línea en un mapa y van descubriendo agujeros conforme van destrozando la selva, no se puede llegar a ninguna parte segura.

“Y aquí algo muy importante, por qué creen que ese tramo no lo está haciendo el Ejército, por qué creen que ese tramo está en Grupo México, seguramente dijeron ‘esto nos rebasa como ingenieros y se necesita otro tipo de cosas, yo no me quiero aventar este paquete’”.

Agregó que “si él pasa a la historia como el presidente que escuchó y tomó una buena decisión, gracias. Eso es lo que necesitamos, no que esto se tome como una derrota para él, de ninguna manera. Si toma una buena decisión ganamos todos”.

Te puede interesar: Urgen ambientalistas reunión con AMLO en zona de Tren