Amparan a empresas, tras fallo de la Corte

335
Amparan a empresas, tras fallo de la Corte
  • Al menos cuatro amparos presentados antes de la discusión de la LIE en la Suprema Corte se han concedido en primera instancia y se espera que la tendencia continúe en el resto de las solicitudes pendientes.
DIANA GANTE / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego que se había frenado su discusión desde febrero, ahora, tras la resolución de la Suprema Corte sobre la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), los tribunales han concedido las primeras suspensiones a favor de las empresas.

Al menos cuatro amparos presentados antes de la discusión de la LIE en la Suprema Corte se han concedido en primera instancia y se espera que la tendencia continúe en el resto de las solicitudes pendientes.

Los amparos concedidos con efectos particulares son a favor de las centrales Ahumada IV Solar, Fotovoltaica de Ahumada, Energía Eléctrica de Chihuahua y Rancho el Trece, cuya sentencia definitiva en todos los casos fue emitida en el juzgado segundo de distrito especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones que lleva Juan Pablo Gómez Fierro.

Otro expediente de Energía Solar Sonorense fue dirigido al juzgado primero y obtuvo una suspensión de la LIE con efectos particulares, mientras que el del proyecto Torrencitos, dirigido al mismo juzgado, no ha obtenido sentencia, pero está protegido por la suspensión de efectos generales previa a la discusión de la LIE en la Corte.

Tras una discusión poco clara en la que no se lograron los ocho votos para declarar la inconstitucionalidad de la LIE, pero tampoco se declaró constitucional, los juzgados y tribunales tienen libre criterio para decidir cómo resuelven las demandas pendientes, aseguró Miguel Mateo, abogado de la firma Hogan Lovells.

“Tienen plena jurisdicción de decidir cómo van a resolver esos amparos (…) y pueden usarlo como un criterio orientador”, expuso Mateo.

Te puede interesar: Ignoran feminicidio durante tres años