Califica empresa de ilegal el cierre

683
Califica empresa de ilegal el cierre
  • Vulcan Materials Company, propietaria de una mina de material pétreo en Quintana Roo, calificó de ilegal la clausura que la Semarnat hizo de sus operaciones.

AILYN RÍOS / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Vulcan Materials Company, propietaria de una mina de material pétreo en Quintana Roo, calificó de ilegal la clausura que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) hizo de sus operaciones.

El 5 de mayo, alrededor de las 14:00 horas, funcionarios se presentaron inesperadamente ante empleados locales de la empresa con órdenes para cesar de inmediato las operaciones de extracción y explotación de canteras submarinas en su subsidiaria Sac Tun, antes Calica, en Quintana Roo.

“La compañía cree firmemente que esta acción del Gobierno mexicano es ilegal”, indicó la empresa a sus inversionistas.

“Tenemos los permisos necesarios para operar y la intención de buscar enérgicamente todas las vías legales disponibles para proteger sus derechos y reanudar las operaciones normales”.

En marzo, Vulcan recibió su permiso aduanero de rutina de tres años, lo que le permitió a la compañía continuar sirviendo a sus clientes.

Desde fines de 2018, la empresa pidió un arbitraje contra México en el marco del TLCAN por el rechazo de un acuerdo para desbloquear una parte de las reservas de agregados de Vulcan en México y el cierre arbitrario de una parte de las operaciones de extracción.

Especialistas advirtieron a Grupo Reforma que este proceso sería un respaldo para que las operaciones de la empresa siguiera operando, pues no podría haber cambios en tanto no hubiera una resolución final del arbitraje.

Te puede interesar: Ordenan clausura de minera en Quintana Roo