Amplían a medias vigencia de vacunas

512
Amplían a medias vigencia de vacunas
  • El CeNSIA pidió la ampliación de la caducidad de los 29 lotes de las vacunas de AstraZeneca que llegaron a México en abril.
NATALIA VITELA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Sólo cuatro de los 29 lotes de la vacuna de AstraZeneca contra Covid-19 obtenidos mediante el mecanismo Covax, y cuya caducidad venció en abril, obtuvieron una ampliación de su utilidad hasta julio por parte de Cofepris, según un oficio de la dependencia.

De esos 29 lotes, nueve obtuvieron la extensión de su caducidad hasta finales de mayo por parte de la Secretaría de Salud (Ssa), con base en su criterio de fabricación.

Sin embargo, se desconoce el destino de los restantes 16 lotes, ante la carencia de un sistema de trazabilidad, advirtió Xavier Tello, analista de salud pública.

“Lo único que tenemos es la palabra del subsecretario Hugo López-Gatell diciendo: ‘No se desperdició ninguna vacuna’”, reprochó en entrevista.

“Es imposible verificar a cuántas dosis correspondían estos 16 lotes, y qué sucedió con cada uno de ellos. No sabemos si eran mil vacunas, 100 mil o un millón”.

Ante esto, el analista pidió a la Ssa un informe detallado sobre el destino de esas vacunas.

“¿Qué estamos esperando del gobierno? Un reporte claro, transparente y simple de cuántas dosis se recibieron, de qué lotes, cuándo vencían, cuántas se aplicaron y cuántas se tiraron”, demandó.

Según un oficio de Cofepris, las autoridades del Centro Nacional Para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CeNSIA) pidieron la ampliación de la caducidad de los 29 lotes de las vacunas de AstraZeneca que llegaron a México en abril vía el mecanismo Covax.

En respuesta, el órgano regulador ofreció la ampliación de vida útil únicamente a cuatro lotes y las extensiones son al 4, 6, 16 y 17 de julio.

Tello cuestionó la tardanza de la solicitud de la Ssa para la ampliación de la extensión hacia Cofepris.

Te puede interesar: Incorporará México a 25 guatemaltecos al IMSS