Atienden el acoso a menores en Internet

240
Atienden el acoso a menores en Internet
  • La estrategia de atención está enfocada en cinco ejes: menores, ciberseguridad ciudadana, digital, financiera y perspectiva de género.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Durante 2021 se atendieron 141 casos relacionados con diversas conductas a través del ciberespacio en contra de menores, por ello, existe la campaña denominada “Internet Sano y Seguro”.

Así lo dio a conocer Nabil Magaña Vázquez, encargado de la Unidad de Policía Cibernética de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) en Quintana Roo, al exponer fueron casos de diferentes conductas que afectan a los menores, entre ellas “grooming”, que consiste en la acción deliberada de un adulto, varón o mujer, de acosar sexualmente a una niña, niño o adolescente a través de un medio digital.

Dijo que esta campaña la pusieron en marcha desde el año pasado y se mantiene en coordinación con el DIF estatal, al sostener que en Quintana Roo están conscientes de esta problemática que, en ocasiones, afecta a los menores, de ahí que cuentan con diferentes actividades.

“Está enfocada para niñas, niños y adolescentes para tocar el tema de pornografía infantil y algunos temas de violencia digital, acoso cibernético contra menores. El año 2021 terminamos con 141 reportes recibidos en esta Unidad, las cuales, destacan las extorsiones a menores, usurpación de identidad y algunos temas de grooming”.

Ante estas conductas, el encargado de esta área de la SSP estatal llamó a las personas a acercarse a esta Unidad. En el caso de los padres de familia pidió tener más contacto con los menores, al sostener que las estadísticas que ellos tienen no reflejan la problemática real que existe en la entidad y en el país, ya que los niños o adolescentes no reportan estos hechos a los adultos.

Incluso, abundó que actualmente mediante los videojuegos se está manipulando a los jóvenes, derivado de que al conectarse a la red hay una comunicación directa con personas no sólo del estado, sino de otros lugares, y estas plataformas son poco conocidas por los adultos, pero muy populares entre los niños y adolescentes.

Asimismo, comentó que la Guardia Nacional implementó una campaña nacional a la cual la Policía Cibernética se ha sumado, puesto que forman parte de un Comité de Ciberseguridad a nivel país, y de ahí se mantiene una coordinación y una promoción de este tipo de programas preventivos que terminará a finales de octubre.

“Está enfocada en cinco ejes, no solamente en temas de niños, niñas y adolescentes, estamos hablando también de que se tocan temas de ciberseguridad ciudadana, ciberseguridad digital, ciberseguridad financiera y perspectiva de género en el ciberespacio, esto con la finalidad de buscar una solución de estos ilícitos que se están presentando en la red”.

Magaña Vázquez abundó que derivado de la pandemia por Covid-19, se presentó un aumento de este tipo de incidentes mediante el uso de redes sociales y páginas web, por ello, insistió que es importante redoblar la seguridad y estar al pendiente de lo que sucede en la red.

Te puede interesar: Urgen regulación sobre números celulares