Da Consejo apoyo psicológico a madres capitalinas

1017
Da Consejo apoyo psicológico a madres capitalinas
  • Consejo Ciudadano brinda apoyo a madres capitalinas que sufren violencia, conflictos de pareja, pero también con depresión y ansiedad.
VIRIDIANA MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Las principales preocupaciones de las mamás que han pedido apoyo emocional al Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México están relacionadas con problemas familiares, violencia, conflictos de pareja, pero también con depresión y ansiedad.

Dos de cada tres solicitaron apoyo para ellas y las demás para sus hijas, hijos, nietas o nietos.

Entre el año pasado y lo que va de 2022 el Consejo ha ofrecido 46 mil 500 atenciones a mujeres.

Entre quienes son madres, 21 por ciento buscó apoyo psicológico por problemas familiares.

De acuerdo con el análisis en ese tema, en su mayoría son por conflictos con la conducta de las hijas o hijos y con su cuidado.

El 19 por ciento de las mamás llamaron por temas de violencia; 17 por ciento ante conflictos de pareja.

Un 8 por ciento reportó sentir ansiedad y depresión y 5 por ciento duelo y otros problemas.

Martha (nombre ficticio para proteger su identidad), aseguró sentirse rebasada por los quehaceres de su hogar, el cuidado de sus tres hijos y los conflictos con su esposo, quien le dice que todo está regado al llegar a casa pese a que todo el día se la pasa recogiendo.

Se siente insegura por lo que le dice su esposo y su suegra. Quisiera dejar a su esposo, pero no se atreve.

Hay veces que desearía no existir, por eso llamó al Consejo para pedir ayuda.

“El Día de las Madres es un buen momento para recordar que, desde el ámbito privado, en el hogar y la familia, tenemos la oportunidad de construir igualdad y corresponsabilidad en la distribución de las labores domésticas y de crianza; hacer sentir con acciones cotidianas a las mamás que no están solas”, dijo el presidente del Consejo, Salvador Guerrero Chiprés.

Indicó que es una obligación garantizar la salud mental, el autocuidado y la libre expresión emocional de todas las mamás.

Las edades de las mamás que piden ayuda se encuentran en 41 por ciento entre 21 y 40 años y el 32 por ciento entre 41 y 60.

Te puede interesar: Apunta Presidente contra bancos por luz subsidiada