Dejan candidatos vacía información

351
Dejan candidatos vacía información
  • Candidatos incumplen con información. De los 5 a la gubernatura, solo 2 han entregado 3 de 3. Candidatos a diputados lo que menos tienen.

IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- A 27 días de la jornada electoral donde los quintanarroenses decidirán quién gobernará la entidad y elegirán a 15 diputados por mayoría relativa, sólo dos de los aspirantes a la gubernatura han presentado sus declaraciones 3 de 3 por la integridad con el “Observatorio Electoral, Táan in Wilikech, Te estoy viendo”.

Presentada a inicios de marzo del presente año, la plataforma tiene tres ejes principales en información sobre los candidatos a la gubernatura y el Congreso: Presentación de las declaraciones Patrimonial, de Intereses y Fiscal; presentación de una declaración 3 de 3 contra la violencia a la mujer; y la firma de compromisos anticorrupción.

Al cierre de esta edición, solamente los candidatos de “Juntos Hacemos Historia”, Mara Lezama Espinosa, y Movimiento Ciudadano, José Luis Pech, han presentado sus declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscales, además de ser la candidata la única que ha firmado los compromisos anticorrupción.

En cuanto a las declaraciones 3 de 3 contra la violencia a la mujer, así como las declaraciones de todos los otros candidatos a la gubernatura y los 207 contendientes a diputaciones, contando los de mayoría relativa y plurinominales, el sitio reporta que no ha sido reportada la información.

No es solamente en esta plataforma donde existe poca o nula información sobre candidatas y candidatos, incluso la más básica como redes sociales o fotografías. En el sitio de “Candidatas y Candidatos, Conóceles” del Instituto Nacional Electoral, Laura Fernández Piña, candidata de “Va por México”, tiene su información completamente vacía, fuera del nombre y edad.

En diputaciones, solamente PRI y PT han completado la información de sus candidatos, que incluye en este caso: Datos generales, datos de contacto, propuestas principales, propuestas en materia de género o del grupo en situación de discriminación que representen, trayectoria política, historia profesional, estudios y cursos.

Les sigue el MAS, con 34 de sus 35 diputaciones completas; 22 de las 28 candidaturas conjuntas de la coalición “Juntos Hacemos Historia”; 6 de 7 de Fuerza por México, 5 de 7 de Morena; 2 de 5 del PAN; Partido Verde y las conjuntas de “Va por Quintana Roo” sólo con 1; y el resto no han subido su información.

Finalmente, en la página del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe, quintanaroovota.com, si bien la información general de los candidatos a la gubernatura está completa, sólo dos tienen sus planes de gobierno, mientras que de los candidatos a diputaciones únicamente 35 están disponibles, con el Distrito 10 vacío.

Sobre todo, la información de los candidatos a diputaciones, ya sea de mayoría relativa o representación proporcional, es una de las más incompletas, con muchos sin datos más que su nombre y el distrito por el que compiten.

Te puede interesar: Se las voltea el PRI: declinen por Leslie