Prevén crecimiento turístico en verano

565
Prevén crecimiento turístico en verano
  • Proyectan cifras superiores a la prepandemia en verano, mantiene el Caribe Mexicano aumento sostenido de 2 por ciento en este año,
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Con más de 340 mil turistas en el estado, una ocupación arriba del 75 por ciento y 500 operaciones promedio diarias en el Aeropuerto Internacional de Cancún, Bernardo Cueto Riestra, titular de la Secretaría de Turismo (Sedetur) estatal, espera que la próxima temporada de verano supere las cifras de 2019, antes de la pandemia.

En este sentido, indicó que desde el inicio de este año Quintana Roo ha superado constantemente por un 2 por ciento los niveles prepandemia, según las mediciones que se han hecho en Sedetur, de acuerdo con las proyecciones de mercado se espera que siga así el resto del año, e incluso con pequeños incrementos.

“Es una fantástica noticia, porque el 2019 fue un año muy bueno turísticamente hablando y parece que estos meses se comportará igual, habrá que ver. Las proyecciones son buenas, se mantienen las operaciones aéreas, la gran cantidad de vuelos nacionales e internacionales, esperamos un corte muy positivo”, adelantó Cueto Riestra.

Además, en sus discusiones con touroperadores, agentes de viajes y otros actores del ramo turístico se han compartido las mismas buenas proyecciones, especialmente con el aumento de frecuencias de vuelos de Europa, manteniendo la afluencia desde Estados Unidos y con un fortalecimiento del sector nacional.

Cuesto Riestra destacó que los principales mercados continúan siendo el estadounidense y el nacional, mientras que el canadiense se va recuperando poco a poco, y el europeo se irá fortaleciendo durante el verano.

Esto, sin dejar de mencionar el fuerte crecimiento que ha tenido el turismo colombiano.

Por su parte, el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo dio a conocer un calendario de los tres aeropuertos internacionales de Quintana Roo con los nuevos vuelos y aumentos de frecuencias confirmados para lo que resta del año.

En el caso de Cancún, para mayo están los vuelos de Houston y Tampa, desde Estados Unidos; Frankfurt, Alemania; Lisboa, Portugal; así como Madrid y Barcelona, España; y Lima, Perú. Para octubre, el vuelo París-Orly, desde Francia.

Y finalmente en invierno-verano los vuelos desde Manchester, Londres, Birmingham, Glasgow, Bristol y Newcastle, en Gran Bretaña; así como Ámsterdam, Países Bajos, y Bruselas, Bélgica.

A Cozumel llegarán los vuelos desde Denver, Austin, Miami, Filadelfia, Los Ángeles y Dallas, todos de Estados Unidos, y uno desde Montreal, Canadá; para Chetumal la nueva ruta desde Guatemala que arranca en mayo.

Te puede interesar: Reconoce el ITAM conciliación en QR