Rescatan ingredientes de carácter endémico

160
Rescatan ingredientes de carácter endémico
  • En sus redes sociales, ‘Rescatando Ingredientes’ cuenta ya con 47 platos disponibles, con el fin de difundir usos a plantas endémicas.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- El programa “Rescatando Ingredientes”, que surge del “Tianguis del Mayab”, continúa su avance en la recuperación de productos tradicionales de la zona que están en peligro de desaparición, como lo son el macal, sagú, chirimoya chincuya, zapote negro, chicozapote, mamey, caimito, entre otros.

En este sentido, el profesor Juan Manuel Carvajal Sánchez, del Plan de Estudios de Gastronomía de la Universidad del Caribe (Unicaribe), recordó que el proyecto de “Tianguis del Mayab” tiene como objetivo medir el impacto que hay sobre comunidades rurales que rodean al campus universitario.

De ahí, él fue invitado como chef para dar las soluciones a productos que no son tan fáciles de comercializar debido a su desuso y la falta de agricultura sistémica de estos ingredientes, y que sean ocupados por las familias como parte fundamental de su aporte nutrimental a sus organismos.

En un principio, se publicó en noviembre de 2020 un libro bajo el mismo título, del cual Carvajal Sánchez estuvo encargado del recetario, en su mayoría de su creación o adaptaciones de algunas otras recetas, pero en las que incluyen ingredientes locales.

Al mismo tiempo, se crearon cuentas y perfiles en Facebook, YouTube e Instagram, las cuales tienen ya 47 platos disponibles en video, donde se enseña qué se puede preparar con los productos locales, para beneficio de las familias quintanarroenses, e incluso con miras a iniciar pequeños negocios con recetas como Reina Roja, un licor a base de mamey.

“Todos esos productos que pareciera que van a desaparecer, y que van a desaparecer si no los ocupamos, este canal los ofrece y va súper bien. Por ejemplo, el macal, yo cuando lo vi dije ‘Dios mío, ¿qué es esto?’, pero empezamos a trabajar y de ahí hicimos un libro y, con la pandemia que no nos permitía estar en la universidad, se crearon las redes sociales”, dijo Carvajal Sánchez.

Incluso, indicó, en cadenas de supermercados como Soriana y Chedraui Selecto cuentan ya con áreas específicos para productos locales, como el de Plaza Las Américas y el de la Kabah.

Soriana fue más allá, y cuenta con el calendario de cuando se pueden encontrar estos productos.

“Muchos de estos productos endémicos mejor se cultivan en otros lugares que aquí, tú comes el chicozapote de Cuernava, es increíble. Es endémico y tenemos que traerlo del centro, y eso impacta el precio porque hay que pagar una transportación, podría llegar a triplicarse o hasta más”, finalizó Carvajal Sánchez.

Te puede interesar: Confían las empresas en gente de Unicaribe