Sube recaudación sin judicialización

214
Sube recaudación sin judicialización
  • El fisco obtuvo una recaudación de 46 mil 328 mdp, 63.8% real más que un año antes y 155% más que en los primeros tres meses del 2018.
STAFF / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- Durante el primer trimestre del año en curso, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) recaudó sin necesidad de judicialización 139 mil 934 millones de pesos, 17.7 por ciento real más que en los primeros tres meses del 2021.

Y 139.1 por ciento más que en el periodo comparable del 2018, esto es, antes de que arrancara la actual Presidencia.

Explicó que este monto lo logró mediante tres pilares de vigilancia, control y promoción de una cultura para un mejor cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales y, en su caso, para la autocorrección.

En su Informe Tributario y de Gestión del primer cuarto del 2022 el fisco refirió que, a través de su pilar de Eficiencia Recaudatoria, que a su vez consta de tres programas, obtuvo 46 mil 328 millones de pesos, 63.8 por ciento real más que un año antes y 155 por ciento más que en los primeros tres meses del 2018.

Explicó que uno de los programas es el de Vigilancia del Cumplimiento de Obligaciones, que tiene por objeto que los contribuyentes cumplan con sus declaraciones y pagos de manera oportuna, permitiendo identificar omisiones e “invitar” a los contribuyentes a su regularización.

Otro, anotó, es el de Vigilancia Profunda, que se enfoca en identificar contribuyentes que presentan variaciones atípicas en el pago de sus declaraciones, detectar inconsistencias y promover su corrección.

El tercero es el de Cobranza Coactiva, con el que promueve el pago de adeudos determinados mediante acciones persuasivas.

Te puede interesar: Se encarece deuda por tasas de interés