‘Batea’ el TEQROO apelación de Laura

572
‘Batea’ el TEQROO apelación de Laura
  • Laura uso ‘prueba ilegal’ para armar denuncia, además le ordenan a la candidata ofrecer disculpa pública a la alcaldesa de OPB.
MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- El Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO) bateó el recurso de apelación de Laura Fernández Piña con el cual pretendió revertir la negativa de obtener medidas cautelares por una supuesta violencia política de género en su contra.

A la candidata al gobierno estatal por la alianza ‘Va por Quintana Roo’, el Pleno de magistrados confirmó la negativa del Instituto Electoral de brindar medidas de protección contra actos del líder moral del Partido Verde Ecologista, Jorge Emilio González Martínez.

La aliancista acusó al ‘Niño Verde’ de haberla insultado y referirse a su persona con comentarios misóginos durante la lectura de un mensaje de texto grabado en audio, el cual utilizó como prueba en un procedimiento de queja.

El proyecto de resolución de la Magistrada Claudia Carrillo Gasca (aprobado por unanimidad), dejó en claro que la evidencia ofrecida por la ex alcaldesa de Puerto Morelos ‘se trató de una conversación privada que no representó una prueba lícita por violar el derecho a la privacidad’.

En la Sesión del TEQROO realizada al mediodía de ayer, se analizó la apelación RAP/018/2022 en la que Laura Fernández acusó violencia política de género contra las mujeres, cuya queja se desechó en el acuerdo IEQROO/CQYD/A-MC-027/2022 del Instituto Electoral de Quintana Roo.

Del análisis jurídico se comprobó que el Instituto no incurrió en una indebida fundamentación ni motivación para valorar el material grabado en el que presuntamente participan dos personas, una de las cuales lee el contenido de un supuesto mensaje y la otra hace sus comentarios presuntamente contra Fernández Piña.

OTRO RESBALÓN 

En la misma sesión del Tribunal se resolvió un segundo caso contra Laura Fernández interpuesto por la presidente municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Idalia Martínez Hernández, quien la responsabilizó de incurrir en violencia política en razón de género.

En el procedimiento especial sancionador PES/018/2022 se declaró inexistente la conducta denunciada, pues los agravios ‘no se basaron en algún estereotipo, por razón de género o por su condición de mujer’.

Pero se comprobó que Laura Fernández incurrió en violencia política en sentido amplio al expresar comentarios contra la primera autoridad de la capital del estado.

‘Existe violencia política y simultáneamente se advierte violencia psicológica’, reconoció el dictamen.

Las expresiones utilizadas por la candidata a gobernadora se traducirían en una merma de la calidad de los servicios municipales y en una crítica a su capacidad, dignidad, toma de decisiones, poder de convocatoria y de reunión, con lo cual según el Tribunal se dañó su estabilidad psicológica y emocional.

‘La libertad de expresión tiene sus límites siempre que no atenten la dignidad y la honra, bien jurídico tutelado de la violencia política contra las mujeres y que también incluye la violencia en sentido amplio. Estoy de acuerdo en el debate público, pero siempre en el marco del respeto’, dijo la Magistrada ponente.

En este caso se impuso a Laura Fernández una amonestación pública y una exhortación para “no realizar expresiones y actos constitutivos de violencia política en agravio de Yensunni Idalia Martínez Hernández, ni de persona alguna’.

En el dictamen se recordó que ‘las expresiones denunciadas no se pueden tomar como una crítica severa o vehemente dentro del debate político, puesto que no tiene como propósito criticar el trabajo y desempeño que realiza la quejosa como presidenta de Othón P. Blanco, sino que pretende demeritar la participación de la mujer, de la presidenta municipal, en el pasado proceso electoral’.

El fallo impuso que Laura Fernández deberá ofrecer una disculpa pública ‘por comentarios en sentido negativo, que denostó la imagen de una persona sin ser parte de este proceso electoral’.

La sanción la obliga a publicar un comunicado en un medio masivo o una cuenta de red social verificada en un plazo que no exceda siete días naturales, la cual deberá comprobarse al tribunal a más tardar a las 24 horas siguientes.

La segunda resolución fue aprobada con dos votos favorables, de los magistrados Claudia Carrillo Gasca y Víctor Vivas Vivas, y uno en contra del Magistrado presidente Sergio Avilés Demeneghi.

Ante el par de fallos adversos, el dirigente estatal del Partido Acción Nacional, Faustino Uicab, tronó contra el TEQROO al que acusó de abandonar la certeza jurídica y la imparcialidad para convertirse en un árbitro electoral poco confiable.

“Es un atropello a la democracia y a la libertad de expresión el resolutivo del Tribunal Electoral de Quintana Roo, en contra de Laura Fernández, candidata al gobierno del Estado”.

El dirigente señaló que “la libertad de expresión, no debe ser motivo de persecución; nos oponemos a que el TEQROO imponga una ley mordaza para evitar que los ciudadanos denuncien a los malos gobiernos y al funcionamiento de la administración pública, esto pone en riesgo la libertad de expresión, no solo de Laura Fernández, sino a cualquier persona, por ello, acudiremos a la segunda instancia para hacer valer lo que a derecho corresponde”. 

Faustino Uicab denunció que existen “dados cargados” de la autoridad electoral mediante sus resoluciones contra los candidatos de la alianza “Va por Quintana Roo”, pero que supuestamente benefician a Morena. 

Te puede interesar: Dejan candidatos vacía información