Da el SAT facilidades fiscales al sector agropecuario

406
Da el SAT facilidades fiscales al sector agropecuario
  • El SAT mitió una serie facilidades administrativas para el sector primario de la economía -dedicado a actividades agrícolas.
RENATA TARRAGONA Y AZUCENA VÁSQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) emitió una serie de facilidades administrativas para el sector primario de la economía, dedicado a actividades agrícolas, silvícolas, ganaderas o pesqueras.

No presentar declaraciones mensuales y provisionales y deducir hasta 10 por ciento de los ingresos por gastos de mano de obra de trabajadores eventuales, son algunas de ellas.

El fisco explicó que, en el caso de las personas físicas, cuyos ingresos no rebasen 900 mil pesos en el ejercicio del que se trate, podrán optar por no presentar declaraciones mensuales ni la anual correspondiente; para contar con esta opción deben emitir facturas electrónicas por sus operaciones.

En tanto que, quienes reciben ingresos por jubilaciones o pensiones y que además se dedican exclusivamente a las actividades del sector primario, pueden tributar en el Régimen Simplificado de Confianza (Resico) para personas físicas por los ingresos de dichas actividades y aplicar el beneficio de la exención de pago de Impuesto Sobre la Renta (ISR).

“A las personas físicas que se dediquen exclusivamente a las actividades del sector primario y que realicen operaciones con personas morales, no se les realizará la retención del 1.25 por ciento por los pagos que las referidas personas morales les hayan realizado, siempre que sus ingresos no rebasen el monto de los 900 mil pesos”, describió el SAT en un comunicado.

Adicionalmente, las personas físicas podrán facturar y declarar a través del adquiriente, entre otras facilidades como presentar semestralmente los pagos provisionales y mensuales de ISR e IVA para las personas morales.

El sector agropecuario ha mostrado inconformidad con cambios fiscales establecidos este año y algunas de las medidas anunciadas ayer no resultan de todo atractivas, según explicó Juan Pablo Rojas, presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM).

Desde finales de 2021, organizaciones como la Central Campesina Independiente (CCI), acusaron que el Régimen Simplificado de Confianza (RSC) desmantela a las organizaciones agropecuarias al eliminarlas de los programas de subsidios o presionarlas por la vía fiscal.

Rojas señaló que la mayoría de los productores son pequeños y medianos, ubicados en zonas rurales donde no se tiene la suficiente conectividad para hacer sus declaraciones o que puedan tener documentos que los acrediten como beneficiarios de dichas facilidades fiscales.

Consideró que hay mayor burocratización de sus trámites y que deben gastar más en intermediarios que los apoyen en ello.

“No son incentivo para los productores del campo, máxime cuando vemos que no existe una política pública para apoyar la producción de nuestras tierras”, enfatizó.

Te puede interesar: Registra Pemex más accidentes