Da Tribunal Electoral revés a Laura Fernández

772
Da Tribunal Electoral revés a Laura Fernández
  • El Teqroo ordenó a Fernández Piña emita una disculpa pública a Martínez Hernández, por expresiones y actos de violencia política.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- El Pleno del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) resolvió como existentes las conductas de violencia política por parte de la candidata de la coalición “Va por Quintana Roo”, Laura Fernández Piña, contra la presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Idalia Martínez Hernández.

Si bien la demanda original acusaba a Fernández Piña de supuestos actos discriminatorios consistentes en la difusión de mensajes basados en estereotipos de género que consideran violencia política contra las mujeres en razón de género, los magistrados descartaron que la razón de género fuese parte de los actos.

Aun así, se consideró la existencia de violencia política en sentido amplio en agravio de Martínez Hernández, atribuidas a Fernández Piña, derivado del análisis de las expresiones contenidas en su conjunto en la entrevista realizada a la candidata.

En tal razón, se determinó imponer una amonestación pública y se exhortó a Laura Lynn Fernández Piña, en su calidad de candidata a la gubernatura del estado de Quintana Roo, a no realizar expresiones y actos constitutivos de violencia política en agravio de Yensunni Martínez, ni de persona alguna.

Asimismo, se ordenó a Fernández Piña emita una disculpa pública a Martínez Hernández, en algún medio masivo de comunicación o red social verificada, en un plazo de 7 días naturales, contados a partir de la notificación de la presente resolución.

Por otra parte, el Teqroo por unanimidad de votos determinó confirmar el acuerdo de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Electoral de Quintana Roo, mediante el cual se declaraba improcedente la denuncia hecha por el PRD y Laura Fernández contra Jorge Emilio González Martínez, líder moral del Partido Verde.

La denuncia había sido por la difusión del audio en el que presuntamente González Martínez insultaba y hacía comentarios misóginos en contra de Fernández Piña, que el Instituto electoral de Quintana Roo consideró producto de un ilícito como lo es la intervención ilegal de comunicaciones privadas, por lo que se negaron las medidas cautelares y de protección solicitadas.

Te puede interesar: Dejan candidatos vacía información