Duplican en el AICM aterrizajes abortados

371
Duplican en el AICM aterrizajes abortados
  • Se registran fallas en equipos de comunicación y radares en el AICM, rediseño del espacio aéreo aumenta las ‘idas al aire’, según expertos.
BENITO JIMÉNEZ Y VERÓNICA GASCÓN / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Las “idas al aire”, que ocurren cuando por falta de seguridad en un aterrizaje la aeronave vuelve a elevarse antes de tocar pista, se duplicaron en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a causa del rediseño del espacio aéreo, coincidieron en señalar controladores y expertos.

El aumento, comparado con los mismos periodos de 2019 a 2021, ha coincidido con el rediseño implementado para hacer posible que el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) iniciara operaciones.

Pero, además, se registran fallas en equipos de comunicación y radares, abusos de mandos hacia controladores de vuelo y largas jornadas de trabajo que prendieron alertas.

Entre enero y abril de años anteriores, se registraron en promedio tres “idas al aire” por cada mil operaciones en el AICM, según estimaciones de los especialistas y controladores, pues no se publican cifras oficiales.

Para el mismo periodo de 2022 la tasa de “idas al aire” se aproximaron a 6 por cada mil operaciones en el AICM.

De acuerdo con Flight Safety Foundation, organización establecida desde 1847 en Virginia, Estados Unidos, la frecuencia de las “idas al aire” a nivel mundial ronda de 1 a 3 por cada mil aterrizajes.

Juan Antonio José, experto en temas de aviación, dijo que en el AICM se registran hasta 10 “idas al aire” en promedio cada día, en el que se realizan 450 aterrizajes.

“La cifra de idas al aire ha aumentado desde agosto de 2021, pero en este año han sido más recurrentes, calculamos que la tasa está en cinco, casi seis, principalmente por el rediseño (de espacio aéreo) para la convivencia con el AIFA”, reveló un mando de la Dirección Adjunta de Operación del AICM.

La información fue confirmada por el líder del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta), Alfredo Covarrubias, quien advirtió que además de las “idas al aire”, los incidentes con aeronaves aumentaron en 300 por ciento.

“Antes era, dentro de los mismos controladores, un escándalo tener un incidente, era muy comentado. Ahorita ya se está tomando como una normalidad y prefieren no reportar cuando pasan cosas porque hay represalias”, dijo Covarrubias ayer en conferencia de prensa.

Expuso que sólo en los últimos cuatro meses se han reportado 30 incidentes graves, 10 de los cuales ocurrieron en el AICM.

Los controladores advirtieron que mientras estuvo Víctor Hernández al frente del Servicio a la Navegación del Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), los reportes de incidentes se mantuvieron en secreto.

Los dirigentes del sindicato advirtieron que faltan unos 300 controladores, que hay jornadas extendidas y capacitación deficiente para el gremio de controladores.

Ayer se informó que el nuevo encargado de Seneam será Ricardo Torres Muela, con 43 años de experiencia como controlador aéreo.

CASTIGAN A CONTROLADORES

José Francisco Molina, un controlador con 40 años de experiencia, fue cambiado de su horario habitual de trabajo al horario nocturno como un “correctivo” para cambiar su opinión sobre las deficiencias operativas en el Centro de Control Mazatlán, Sinaloa.

“No te estoy diciendo que es un castigo, es un correctivo, porque vas a aprender mucho en la noche”, le dijo Juan Pablo San Ramón, jefe del Centro, cuando el trabajador le preguntó la razón del cambio de turno.

“Necesitas ver el turno de la noche para ver cómo opera, para que cambies tu forma de pensar”, agregó el jefe en una grabación de la conversación, de la que Agencia Reforma tiene copia.

“Han puesto medidas que perjudican la operación del centro de control. La verdad no lo había visto nunca, en ninguna administración, porque eso de no cubrir a la gente que falta a mí se me hace que pone en riesgo la operación del centro”, dijo el trabajador.

“Se me hace muy riesgoso que esté un supervisor solo en una posición que está complicada y ha habido incidentes”, expresó el trabajador sobre los acontecimientos, entre ellos el riesgo de colisión entre dos aviones.

Te puede interesar: Renuncia el director del Seneam