‘Juegan’ a ser candidatos a diputación sin registro

211
‘Juegan’ a ser candidatos a diputación sin registro
  • Los activistas expusieron que la razón por la cual optaron por este formato de candidatura sin registro se debía a los candados del Ieqroo.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Los activistas José Alberto Pech Tzec y Dana Senyase López Hernández, presentaron sus intenciones para competir en la próxima contienda electoral el 5 de junio como candidatos sin registro por las diputaciones de los distritos 4 y 5, ambos con sede en Cancún.

En rueda de prensa, los aspirantes indicaron que estarán buscando competir en las elecciones para renovar el Congreso local, por lo que invitaron a los ciudadanos de estos dos distritos a hacer uso de la casilla blanca que aparece en las boletas, escribiendo los nombres de Pech Tzec o López Hernández.

Los activistas expusieron que la razón por la cual optaron por este formato de candidatura sin registro se debía principalmente a tres vertientes: la inoperancia, inefectividad y falta de representación por los partidos políticos y sus candidatos; los múltiples compromisos que tienen los candidatos independientes con quienes los apoyan en dicha candidatura.

Y, principalmente, debido a los candados, restricciones y requerimientos que tiene el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) para los registros de candidaturas por la vía independiente, particularmente en la cuestión del tiempo que requiere lograr el número de apoyos ciudadanos necesarios para validar su participación.

Por ello, optaron por asistir al formato de candidatura sin registro, para lo cual estarán acudiendo de puerta en puerta a solicitar el voto de los cancunenses en sus respectivos distritos.

Al hablar sobre la posibilidad de ser electos pese a no contar con un registro por parte del Ieqroo, los candidatos explicaron que los votos por un candidato sin registro se trataban de votos válidos, que contaban con una regulación estatal y federal, ya que no un un formato nuevo, además de que la boleta aprobada cuenta con este espacio para la emisión del voto.

Cabe mencionar que no existe una regulación específica sobre la validez de estos votos. Por un lado, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales sólo establece el conteo de los votos en un acta separada.

Mientras que la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales estatal mantiene el mismo protocolo, y añade que en el cálculo de la votación válida emitida y la votación efectiva estos votos, al igual que los nulos, deben ser restados a la votación total para obtener el cómputo.

Finalmente, tanto la Sala CDMX como la Sala Xalapa han coincidido con el criterio de la Sala Superior según el cual la votación emitida por candidaturas no registradas en las elecciones federales y estatales no tendría efectos para el resultado y el triunfo de la contienda, sino que sus efectos serían meramente estadísticos.

Te puede interesar: Avanzan las campañas con miras al 5 de junio