Lanzan panistas propuesta electoral

129
Lanzan panistas propuesta electoral
  • Panistas pretenden regular gobiernos de coalición y que se implemente segunda vuelta, quieren primarias para elegir candidatos presidenciales.
MARTHA MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Partido Acción Nacional (PAN) presentó ayer su propuesta de reforma electoral en la que apuesta por la regulación de los gobiernos de coalición. 

Acompañado por el dirigente de partido, Marko Cortés, y el coordinador parlamentario en el Senado, Julen Rementería, el líder de los diputados del blanquiazul, Jorge Romero, describió 10 puntos fundamentales de la iniciativa que, anunció, prevén presentar de manera formal mañana ante la Comisión Permanente. 

Romero indicó que su partido le apostará a la regulación de los gobiernos de coalición, por lo que propondrán formalizar convenios en los que se establezca cuál será la participación puntual de cada fuerza política.

Además, dijo, plantean que durante el periodo de administración de una coalición gobernante las principales decisiones de políticas públicas sean tomadas por los partidos que integran la misma.

Romero dijo que el PAN también propone llevar a cabo elecciones primarias para la elección de candidatos presidenciales, para que estas designaciones dejen de ser decisiones cupulares de partido. 

Otras propuestas que citó el diputado son la segunda vuelta para la elección presidencial, acotar el transfuguismo y acabar con la figura de la sobrerrepresentación para apostarle a la “representación pura”.

El diputado confió en que su propuesta se habrá de fusionar inevitablemente con los planteamientos electorales del PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y, eventualmente, con la iniciativa que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador hace unos días.

Durante su intervención, Marko Cortés aseguró que la propuesta de su partido, en contraste con la del Ejecutivo, fortalece la democracia, pone controles al gobierno, logra una correcta representación del mandato popular en el Congreso y genera mejores condiciones de gobernabilidad.

“Nosotros estamos proponiendo construir un marco político electoral que represente mejor a la gente, su mandato popular en las urnas, que estimule mayores consensos electorales y de gobierno, que reduzca la polarización electoral y social, que dé mayor certeza y confianza en los procesos electorales”, señaló.

En tanto, el coordinador en el Senado, Julen Rementería, adelantó que no ve posibilidad de que algunos de los puntos de la iniciativa sean rechazados por los demás partidos.

Entre ellos mencionó eliminar la sobrerrepresentación, el uso de urnas electrónicas y volver delito la intervención del gobierno de los tres niveles de administración en los procesos electorales.

Te puede interesar: Llegan ‘ahorcados’ Oples a elecciones