Madres dolidas y desesperadas

176
Madres dolidas y desesperadas
  • El Colectivo Verdad y Justicia de Personas Desaparecidas en Quintana Roo hasta el momento ha realizado dos búsquedas por su cuenta.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- El amor de madres es lo que las impulsa a dejar de lado los temores y continuar con la búsqueda de sus hijos, consideró Romana Rivera Ramírez, presidenta del Colectivo Verdad y Justicia de Personas Desaparecidas en Quintana Roo.

Dijo que han visto que a nivel nacional el sistema es complicado, debido a que se pierde tiempo para iniciar con las diligencias en cuanto se reporta una persona desaparecida, existe dilación y una falta de investigación, y en la entidad ocurre lo mismo.

De ahí que decidieron crear este colectivo, en el cual, hasta el momento hay 24 familias y han realizado dos búsquedas por su cuenta, debido a que sienten falta de apoyo de las autoridades, y externó que a pesar del miedo y los intereses que pudieran estar afectando continuarán con estas acciones.

Si bien hasta el momento no han contado con alguna capacitación por parte de las instancias encargadas de la búsqueda y localización de personas, comentó que parten a raíz de los datos que las mismas familias obtienen y consiguen, o de las zonas más comunes donde se han encontrado cuerpos.

“En su mayoría somos madres las que estamos buscando, lamentamos que sea así, que siempre es la mamá la que sale al frente de todo y el papá es el que trabaja, y en su mayoría de los casos son las madres, algunas porque somos solteras y en otras los caballeros son los que se quedan en el trabajo, mientras la mamá es la que sale a enfrentar esta situación”.

Rivera Ramírez manifestó que la mayoría de las personas que están buscando a través de este colectivo provienen de lugares como Chiapas, Tabasco, Yucatán, Estado de México e Hidalgo, que llegan a Quintana Roo en busca de una oportunidad laboral y mejorar sus condiciones de vida.

De esta manera, lamentó que a pesar de tocar diversas puertas de las instituciones en la entidad no han encontrado el apoyo suficiente, por ello es que llevan a cabo sus propias indagatorias.

“Lo hacemos con amor y por amor vamos a buscarlos donde sea necesario; tomamos en cuenta (para la búsqueda) los altos índices en la entidad donde ha habido hallazgos.

“Nuestra desesperación como madres, como padres, como familiares directos de una víctima, lo que buscamos somos medios, aunque tengamos miedo, temor, nos enfocamos en la búsqueda, buscamos información y aportamos lo que más podamos”, resaltó.

Te puede interesar: Desaparece australiana, deja a niña de dos años