OPINIÓN DE LA NAUYACA

4228
Ubican a México en ranking de países criminales

JUSTICIA: EL TEMA EN EL OLVIDO

Ferdinard Recio López

Si hay un gran tema olvidado por los distintos gobiernos en todos sus niveles durante los últimos años, y no me refiero sólo a los últimos 4, es sin duda la justicia, esa que generó en México una independencia y una revolución, y que hoy tras otros 100 años seguimos sin conocerla. Hoy México atraviesa una grave crisis de gobernabilidad, según un estudio del CIDE dado a conocer en la semana tan solo el Cártel Jalisco Nueva Generación controla ya el crimen en 23 estados del país, sin contar con la presencia de más de 100 grupos del crimen organizado que se pelean los 9 estados restantes y el control de esos 23. Esto explica por qué mientras en Ucrania van 3 mil civiles muertos en plena guerra, en el mismo período en México van más del doble. Solamente el pasado 1 de mayo la cifra oficial hablaba de 112 homicidios. Es tal el poder de los grupos del crimen organizado que incluso en Europa se dio a conocer que son los reyes de la producción de metanfetaminas. El tema no tiene respuestas simples, pero está claro que, si esperamos que sea el Gobierno quien le dé solución, estaremos viendo como esto crece sin control.

Hoy uno de los grandes retos es no dejar de levantar la voz, la realidad está ahí, esta semana murió el noveno periodista, no se sabe si por sus críticas al gobierno o por sus informes sobre el narcotráfico en Sinaloa, pero como ya es oficial estamos en el periodo de tiempo donde más peligroso ha resultado ser periodista, al nivel de la guerra entre Rusia y Ucrania. Y a los periodistas tenemos que sumarle el problema de como el crimen ha tomado el control político, ya que no podemos olvidar que en pleno proceso electoral pasado más de 100 personas murieron siendo candidatos o participantes de una campaña, y esta semana el recordatorio ahí se mantiene con el asesinato de un diputado local en Colima. El otro gran reto es como lograr que la economía no se vea más afectada por este tema, después de las remesas es el turismo lo que más dinero deja al país, y que sucede en este tema, pues que según datos dados a conocer estos días, 2 de cada 10 homicidios se están realizando en joyas turísticas, basta con ver lo sucedido hace unos días en Cancún donde de plano el crimen organizado sin impedimento alguno llegó y baleó a personas en 4 distintos bares en una de las zonas más concurridas del más famoso destino turístico de México. En esas condiciones la situación de generación económica es muy complicada.

Ahora como esperamos que la justicia mejore si desde el propio gobierno se violenta el estado de derecho y se encubren las responsabilidades. Esta semana la señora Sheinbaum se voló la barda cuando no hizo público el tercer informe que elaboró la empresa noruega contratada para dictaminar las responsabilidades de la caída de la línea 12 del metro que tantas muertes causó. En palabra de la señora Sheinbaum, la razón es que el informe es “tendencioso y falso”, sin embargo, cuando esta empresa entregó su parte 1 y 2, se desvivió en halagos hacia la misma, ¿qué fue lo que cambió?, la respuesta es simple, ahora el informe dice que si bien hay fallas de origen las cuales son culpa del señor Ebrard, gran parte de la caída se debió a la falta de mantenimiento y revisión de la línea 12 y qué cree, eso sí le tocaba a quien ya se siente la candidata de MORENA a la presidencia, y obviamente no se ve bien que sea responsable de tantas muertes quien quiere gobernar. Ese es uno de los peores males en nuestro país, la impunidad.

NO SON NUESTRO PATIO TRASERO, SON EL DE ENFRENTE

Vaya frase la que dijo el Presidente de E.U. Joe Biden a la primera dama de México con motivo de los festejos de la batalla del 5 de mayo, y es que, así como aquella vez Estados Unidos festejó nuestra victoria, porque quien sabe cómo sería el mundo hoy si Francia hubiera sido el vecino de México, así festeja hoy el Presidente Biden las declaraciones del Sr. Ebrard quien tras visitar E.U. dijo que México no va a ser un país donde pase quien sea. Yo siempre me he manifestado a favor de la migración legal y totalmente en contra de la migración ilegal, por lo que me da gusto que esta sea la postura de México, lo que me da risa, es ver el manejo que desde el Gobierno Federal se le dio a esta nota, donde pareciera que hay que festejar que nuestro vecino diga que no somos su patio de atrás, pues claro que no, a ver ellos no tienen problemas con Canadá, quien les da problemas somos nosotros, porque somos quienes año con año mandamos cientos de miles de personas a sus territorio ante la falta de oportunidades en nuestro país. Y por supuesto, que somos su patio de enfrente, porque hoy los americanos esperan que sea México quien desde su frontera sur bloqueen el problema migratorio, el cual, según palabras de nuestro propio Presidente, no era un tema en el que México fuera optar por tal trabajo.

No obstante que es lo que vimos en la gira del Presidente, una exclamación vacía de contenido cuando reclamó que E.U. no apoya lo suficiente a Centro América y acciones claramente a cargo del gasto público nacional para buscar frenar la llegada de gente de dicha zona a nuestro país, es decir si le estamos haciendo el trabajo a E.U. Así se explica que quitemos los aranceles a Belice y le demos apoyo económico, que dupliquemos ahora el apoyo económico al Salvador, que aumentemos el tema con Honduras y que gastemos más en Guatemala donde además 25 mil de sus ciudadanos cotizarán en el IMSS, falta ver que ofreceremos en Cuba. Los hechos ahí están, juzgue usted.

EL AIFA Y SUS PROBLEMAS

Si el Presidente pensó que con la inauguración del AIFA ese tema ya sólo serían aplausos, sin duda alguna se equivocó, ya que se hizo público que según la Federación Internacional de Pilotos se están teniendo varios incidentes que ponen en riesgo la vida de los pasajeros como consecuencia de la apertura del AIFA, y eso que dicho aeropuerto ni operaciones tiene, siguen siendo 6 cada día, vamos los aeropuertos más quebrados de ASA tienen más vuelos diarios. Y, por otra parte, se dio a conocer que el Presidente prepara un decreto para obligar a las aerolíneas a viajar por dicho aeropuerto, bajo el argumento que es un tema de “interés público”, ¿conoce usted a alguien a quien le importe el AIFA?

LOS CONTRASTES: PEMEX Y CFE

Así se vivió la semana de estos dos elefantes del gobierno, y es que por un lado la CFE según se dio a conocer perdió en 2021, 106 mil millones de pesos, 24 por ciento más que en 2020, siendo su peor pérdida en la historia. Mientras tanto PEMEX tuvo su mejor primer trimestre en dos décadas al ganar 122 mil millones de pesos, en gran medida por los 195 millones de pesos que le costó adquirir Deer Park en Estados Unidos. Una muestra más de lo atinado de esa compra y de lo tonto de la refinería de Dos Bocas. 

Ya que estamos en el tema energético sólo mencionar que esta semana la presión de los senadores de E.U. se intensificó para que el Gobierno del señor Biden tome medidas más agresivas por las reformas energéticas de México.

LAS ECONÓMICAS

Mejorando el optimismo, esta semana se dio a conocer que la economía mexicana logró crecer .9 por ciento durante el primer trimestre, lo cual al menos ya no nos coloca en recesión, sin embargo, está muy lejos del pronóstico de Hacienda que esta misma semana aseguró sí llegaremos al 2.5 por ciento de crecimiento anual.

Otro dato optimista es que las exportaciones mexicanas rompieron récord en el mes de marzo logrando 40 mil 450 millones de dólares, y que las remesas sumaron durante el primer trimestres 12 mil millones de dólares, es decir, dinero sí está entrando a México desde el sector privado. Y según Hacienda de grandes contribuyentes entraron en el primer trimestre 42 mil millones de pesos, así que el Gobierno tiene dinero.

Una no muy buena noticia es que el anuncio de la FED americana de alza de tasas tumbó esta semana los mercados bursátiles y con esto nuestra bolsa se vino abajo, y nuestro tipo de cambio se mantuvo estable, pero con ligero aumento.

En algo que para mí no es una buena noticia el Presidente anunció precios de garantía en 24 productos, lo cual, si bien ayudará a mucha gente en sus carteras, es realmente un espejismo ante una realidad inflacionaria que puede aumentar gracias a este tipo de medidas. Para cerrar con el tema económico otro tema negativo y es que según los expertos el gran problema del TMEC es que México no cuenta con la logística necesaria para aprovechar dicho tratado. Esperemos que el tren del Istmo y sus diez parques industriales que administrará la Marina sirvan para dar algo de solución a esto.

LAS POLÍTICAS

Comenzaré esta parte citando al Presidente que dijo a inicios de semana que no sólo seguirán ganando en MORENA sino además lo harán por paliza. Sinceramente creo que tiene razón, si con tan malos resultados sigue gozando de casi 70 por ciento de popularidad, está claro que tristemente nuestra sociedad no vota por que le vaya bien, sino por sentimientos. Y eso se ve reflejado en las encuestas que marcan que de las 6 gubernaturas con proceso electoral, ganarán 4, perderán 1, y Durango está en el aire.

En cuanto a candidatos en el 24, llama la atención que por fin el señor Ebrard (él que se dobla rápido, según Trump) ya se lanzó a eventos de campaña y en Hidalgo fue vitoreado. Y como agarró valor salió incluso a decir que las medidas que está tomando el gobernador Abbot de Texas son extorsiones a los gobernadores de México. Veremos si toman acuse de recibido en el partido republicano, ya que si bien aquí MORENA va bien, en E.U. Todas las encuestas prevén una paliza de los republicanos a los demócratas. De Sheinbaum, ya hablamos y sólo faltaría decir que según el señor Monreal, don Adán López no aparece.

En el PAN andan muy optimistas ya que dicen que les sobran candidatos en las figuras de Maru Campos, Mauricio Vila, Mauricio Kuri o Cabeza de Vaca y no descartan al señor Anaya no importa que incluso esté fugado. Y en el PRI pues esta semana Enrique de la Madrid y Alito Moreno siguieron en campaña, aunque este último no dude que no la anda pasando bien, porque dicen que en Campeche entre el ex gobernador Aysa y el actual fiscal estatal Renato Sales, están por girar orden de aprehensión.

Quien debe estar algo más que enojado es el ex gobernador de Baja California Jaime Bonilla, ya que, según el tribunal electoral, tiene que dejar su cargo de Senador y ser llamado su suplente, porque el señor Bonilla eligió ser gobernador.

En notas del Presidente mencionar que dijo que el Tren Maya va pese a amparos, ya ve que dijimos que aquí la justicia es un tema en el olvido. Y un tema que lo debe dejar muy contento es que la Función Pública desestimó cualquier conflicto de interés por la “casa gris” donde vivía su hijo en Texas.

LAS VARIADITAS

Cuatro notas para cerrar. Primero decir que la OMS dice que en México murieron 626 mil por la pandemia de covid cifra que duplica la cifra oficial de 324 mil, pero bueno quién le ha creído al señor Gatell.

Segunda nota, según Naciones Unidas 193 millones de personas no tienen para comer a diario, lo cual es un nuevo récord mundial y por desgracia en México hay bastante gente en estas condiciones.

En tercer lugar, resulta que fue detenido el dueño de Interjet Alejandro del Valle por violencia familiar y abuso sexual, por si le faltaba más a este señor.

Y ya por último decir que en un hecho inédito en la historia americana se dio a conocer un proyecto de sentencia elaborado por un Ministro de la Suprema Corte que eliminaría el derecho constitucional al aborto en dicho país, lo cual ha generado todo tipo de reacciones, entre ellas la del Presidente Biden que salió del closet y se puso a decir que defenderá este tema para las mujeres. Aquí en México este fin de semana más de 40 mil personas marchamos en la CDMX para recordarle que no somos 1 ni somos 10, somos la mayoría los que defendemos la vida.

Así una semana más en México, recuerde ¡VIVA MÉXICO!, tiempos mejores vendrán.

Te puede interesar: LA NUEVA ETAPA EN LA 4T