Preparan en INE el presupuesto 2023

182
Preparan en INE el presupuesto 2023
  • En 2023, se renovarán las gubernaturas del Estado de México y Coahuila, procesos en los que también interviene el INE.
ÉRIKA HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El INE arrancó la elaboración de su presupuesto 2023, el cual contemplará el arranque, en septiembre de ese año, de la elección presidencial de 2024.

Al crear la Comisión de Presupuesto, consejeros confiaron en no enfrentar los mismos recortes que en los últimos dos años, pues, advirtieron, junto con la renovación de la Presidencia habrá comicios en todo el país, además del cambio del Congreso de la Unión.

En 2023, recordó el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, se renovarán las gubernaturas del Estado de México y Coahuila, procesos en los que también interviene el organismo nacional en diversos proyectos y actividades.

“(La elección de 2024) vale la pena anticiparlo, será una vez más el proceso electoral más grande de nuestra historia, en donde no solamente se renovarán todos los cargos electivos a nivel federal, sino, además, tendremos la concurrencia más grande de nuestra historia”, informó.

Además, apuntó, por mandato de la Suprema Corte de Justicia, deberán incluir una consulta popular.

Afirmó que los ministros deben pronunciarse sobre el fondo de las controversias presentadas en años anteriores, sobre si la Cámara de Diputados tiene facultades para recortar su presupuesto.

La Comisión que se hará cargo de la elaboración del presupuesto tendrá prácticamente los mismos integrantes: Claudia Zavala —quien la preside—, Ciro Murayama, Norma de la Cruz y Jaime Rivera. Sólo se incorpora la consejera Carla Humphrey.

“Si vamos a hacer al INE más ligero y menos caro, lo primero que tenemos que hacer es convertirlo a la luz de las más modernas y mejores prácticas, normas y procedimientos de la nueva gestión pública, pero resguardando celosamente nuestras autonomías mandatadas y garantizadas por nuestra Constitución”, dijo Humphrey.

Representantes del PAN, PRI y PRD confiaron en que Morena no aplique nuevamente su estrategia de ahorcamiento del organismo electoral.

Te puede interesar: Rastrean a líderes de partido de Haces