Sufría por extorsión periodista asesinada

347
Sufría por extorsión periodista asesinada
  • Yessenia Mollinedo Falconi, Directora del portal informativo El Veraz, había expresado a amigos temor por un tema de extorsión.
CÉSAR MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Yessenia Mollinedo Falconi, y quien fue asesinada ayer en Veracruz junto con la reportera del mismo sitio, Sheila Johana Olivera, había expresado a amigos temor por un tema de extorsión.

El periodista Omar Váskez, quien conocía a Mollinedo Falconi, refirió que semanas previas había comentado que tenía miedo por dicha situación, sin dar más detalles.

“En su familia son comerciantes; hace unos días a un compañero y a mí nos comentó, a mí por llamada, quedamos de irnos a tomar un café porque no quería hablar el tema por teléfono, a grandes rasgos (habló de la situación)”, comentó en entrevista telefónica.

“A grandes rasgos fue eso, que tenía un tema de inseguridad, el detalle es que los estaban amenazando, aquí es de lo más común el derecho de piso, la extorsión; tengo entendido que venía por el tema del comercio”.

Mollinedo Falconi y Olivera perdieron la vida tras ser atacadas a balazos por sujetos armados hacia las 15:00 horas de ayer, al salir de una tienda de conveniencia en la Colonia Cerro Alto, del municipio de Cosoleacaque.

Omar Váskez recordó a Mollinedo Falconi como una mujer aguerrida, ama de casa que dejó a una hija de más de 20 años y a su madre, quien dependía de ella económicamente.

“Estamos desprotegidos, con temor, estamos a manos del hampa”, dijo Váskez.

Ante ello, el Comité de Protección a Periodistas (CPJ) se dijo consternado y llamó a las autoridades a investigar inmediatamente.

“De acuerdo con una investigación del CPJ, México es el segundo país más mortífero del mundo para la prensa en 2022, solo detrás de Ucrania, un país en guerra”, indicó el organismo internacional.

Por su parte, el Gobernador veracruzano Cuitláhuac García aseguró que en su entidad no hay complicidades.

“Daremos con los perpetradores de este crimen, habrá justicia y no habrá impunidad como lo hemos dicho y hecho en otros casos”, prometió. El @GobiernoVer ya no es omiso ni cómplice, vamos tras ellos”.

En el mismo sentido, tanto la Fiscalía como la Secretaría de Seguridad Pública del estado informaron del despliegue de operativos para dar con los responsables.

Desde el Gobierno federal, el vocero presidencial Jesús Ramírez Cuevas indicó que trabajan junto con las autoridades veracruzanas para esclarecer la muerte de las dos mujeres.

“El compromiso es que no haya impunidad”, dijo.

Con este doble homicidio suman 11 periodistas asesinados en lo que va del año.

Apenas el jueves pasado el columnista Luis Enrique Ramírez fue encontrado sin vida en Culiacán, Sinaloa.

Te puede interesar: Retiran de Glorieta en CDMX fotos de desaparecidos