Supervisan refugios para temporada de huracanes

630
Supervisan refugios para temporada de huracanes
  • Comienza preparación para la temporada que se avecina, autoridades revisan sitios para albergar a habitantes y turistas, si se requiere.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- De cara al arranque de la temporada de lluvias, autoridades de los tres niveles de gobierno iniciaron con la supervisión de los refugios temporales distribuidos en los 11 municipios de la entidad.

La Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc) informó que la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2022 comprende de junio a noviembre, por ello ya están llevando a cabo las acciones preventivas.

Durante la revisión de estos inmuebles, además de la Coeproc, participaron las Direcciones Municipales de Protección Civil, la Secretaría de Educación, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Capa), los Servicios Estatales de Salud (Sesa), el Instituto de Infraestructura Educativa (Ifeqroo), así como las Secretarías de la Defensa Nacional y Marina.

El año pasado en el Océano Atlántico, el Mar Caribe y Golfo de México se formaron 21 sistemas tropicales, de los cuales 14 fueron tormentas tropicales y siete huracanes, de estos, la madrugada del 18 de agosto el huracán Grace de categoría uno tocó tierra al sur de Tulum.

En ese sentido, se espera que en los próximos días la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dependencia federal encargada de monitorear el clima en el país, dé a conocer el pronóstico para este 2022 en el Atlántico.

La dependencia estatal externó que en la entidad existe una cultura de la prevención ante la presencia de un sistema hidrometeorológico en las costas de Quintana Roo, debido a las campañas que se hacen año con año, así como a la constante información que se maneja en las redes sociales y medios de comunicación.

De esta manera, exhortó a la ciudadanía evitar hacer caso a rumores, puesto que también hay mucha información falsa que se comparte principalmente en las redes sociales, por ello consideró importante mantenerse informados a través de las fuentes oficiales.

El año pasado en Quintana Roo se habilitaron alrededor de mil 100 refugios anticiclónicos entre turísticos y para la población en general, e incluso amigables con las mascotas, y se espera que en breve se dé a conocer el número total de inmuebles que estarían siendo habilitados en caso de algún fenómeno hidrometeorológico este año.

Te puede interesar: Apelan por cambio cultural en incendios