Acuerdan no generalizar Alertas de Viaje para QR

727
Acuerdan no generalizar Alertas de Viaje para QR
  • El secretario de turismo, Miguel Torruco, sugirió a EU que las Alertas de Viaje ‘detallen las zonas que pudieran representar problemas’.
RODOLFO MONTES

CIUDAD DE MÉXICO. -Los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron este martes 10 de mayo, que en el momento de emitir una Alerta de Viaje “no se generalice y se detalle con precisión las zonas que pudieran representar problemas para el turismo estadounidense”, de manera particular en el estado de Quintana Roo.

Lo anterior se desprende del encuentro que sostuvo el secretario de Turismo del Gobierno Federal, Miguel Torruco con la subsecretaria de Estado para Asuntos Consulares del Departamento de Estado, Rena Biter, a quien se le hizo entrega de un documento en el cual se detallan las acciones implementadas por los tres órdenes de gobierno, para garantizar la seguridad de los turistas en territorio quintanarroense.

El referido documento contiene las acciones que se implementan desde la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y Seguridad —integrada por el Ejecutivo Estatal, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, la Policía Quintana Roo, la Fiscalía General del Estado, el Centro Nacional de Inteligencia, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Fiscalía General de la República, el Tribunal Superior de Justicia, el Instituto Nacional de Migración y la Secretaría del Bienestar—.

El documento detalla la implementación de medidas para reforzar la seguridad en las playas y las zonas turísticas de la entidad, las cuales contemplan rondines de a pie y en cuatrimotos por parte de agentes del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional, en coordinación con las secretarías de Seguridad estatal y municipal.

Además, la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo ha reforzado el patrullaje aéreo mediante el helicóptero Águila, a fin de continuar inhibiendo acciones de grupos delincuenciales, por lo que dicha aeronave patrulla puntos estratégicos en ranchos, muelles y sobre el mar de la bahía, en los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar, en el sur del estado, para mantener la seguridad de la ciudadanía y del turismo.

En ese sentido, el titular de la Sectur sostuvo que las autoridades estadounidenses se comprometieron a que antes de emitir una Alerta de Viaje “detallen las zonas que pudieran representar problemas, y no generalicen, ya que algunos casos aislados de inseguridad se encuentran a varios kilómetros de los destinos turísticos”.

Torruco Marqués indicó que la reunión se dio en un ambiente de cordialidad en donde encontró apertura y disposición para atender la sugerencia, gracias también al apoyo de la Embajada de México en Estados Unidos, a cargo del embajador Esteban Moctezuma Barragán.

Por su parte, la subsecretaria de Estado para Asuntos Consulares del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Emb. Rena Bitter, manifestó que México es, por varios motivos, el principal destino de los estadounidenses, y recibió con amistad y cordialidad la sugerencia del secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués. 

Luego de ese encuentro, Torruco Marqués, sostuvo una reunión con directivos de las principales aerolíneas de los Estados Unidos, con quienes abordó temas en materia de conectividad aérea y el impulso al sistema aeroportuario de México, a través del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA); el aeropuerto de Tulum, Quintana Roo; el de Creel, Chihuahua; y el de Tepic, Nayarit.

El secretario de Turismo habló del incremento en el número de turistas estadounidenses que visitan nuestro país, que es el principal mercado emisor. 

De acuerdo con la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, durante el primer trimestre del año, la llegada de estadounidenses vía aérea alcanzó 3 millones 185 mil turistas, lo que significó 101.2% más respecto al mismo periodo de 2021.

Esta cifra, también superó en 14.1% las llegadas de estadounidenses captadas en el primer trimestre de 2019, cuando llegaron 2 millones 792 mil turistas estadounidenses por vía aérea.

Además, del trabajo interinstitucional que se realiza con las secretarías de Gobernación; de Relaciones Exteriores; de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; así como el Instituto Nacional de Migración, para facilitar y agilizar el ingreso de los turistas internacionales, mediante el uso de herramientas tecnológicas.

Te puede interesar: Agilizan atención en módulos migratorios