Destacan madres en participación económica

182
Destacan madres en participación económica
  • Las madres quintanarroenses ocuparon la séptima posición derivado de su participación económica en el país con un 45.5 por ciento.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Las madres de familia de Quintana Roo se ubicaron por encima de la media nacional en cuanto a su participación económica, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A propósito de la celebración del Día de la Madre, el instituto publicó indicadores sobre las características sociodemográficas de las mamás (mujeres de 15 años y más que han tenido al menos una hija o un hijo nacido vivo), que obtuvo a través del cuestionario básico y ampliado del Censo de Población y Vivienda 2020.

Este Censo reportó que el 41 por ciento de las madres se encontraban económicamente activas, el 40 por ciento trabaja y el uno por ciento busca trabajar.

En ese sentido, las madres quintanarroenses ocuparon la séptima posición derivado de su participación económica en el país con un 45.5 por ciento, encima de la media nacional que fue de 40.8 por ciento.

Los estados con las tasas de participación económica más altas eran Colima con 51 por ciento; Baja California Sur, 50.7; Baja California, 49.8; y la Ciudad de México, con un 48.8 por ciento.

Mientras que las entidades con las tasas más bajas de participación económica de las madres fueron Veracruz, con 34.0 por ciento; Zacatecas 33.8 por ciento; y Chiapas, 28.

En México había un total de 35 millones 221 mil 314 madres en 2020, de acuerdo con datos del Censo de Población y Vivienda de ese año; el 72 por ciento de las mujeres de 15 años y más del país eran madres.

Las madres en México tenían un promedio de 2.2 hijos o hijas en 2020 y este promedio incrementa conforme aumenta la edad de las mujeres.

En ese año, el 48 por ciento de las madres censadas en el país reportaron estar casadas, 23 por ciento vivían en unión libre, 10 por ciento eran viudas, 9 por ciento estaban separadas, 7 por ciento informaron estar solteras y 3 por ciento indicaron ser divorciadas.

Te puede interesar: IMSS en 10 de mayo: urgencias y hospitalización