Exportan más autos, pero baja producción

485
Exportan más autos, pero baja producción
  • La desaceleración en la producción acumulada de la industria automotriz se dio a la par de una reducción en el volumen de las exportaciones.
ERNESTO SARABIA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En abril, la producción de autos cayó 2.24 por ciento respecto a marzo, luego de seis meses con alzas seguidas, mientras las exportaciones subieron 4.39 por ciento, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ya desestacionalizadas.

En el mes mencionado se produjeron 286 mil 999 unidades y se exportaron 264 mil 48 autos.

Mientras, de enero a abril se fabricaron un millón 136 mil 521 unidades, 0.96 por ciento más a tasa anual, un freno al ritmo de crecimiento respecto al alza de 19.18 por ciento de 2021.

La desaceleración en la producción acumulada de la industria automotriz se dio a la par de una pequeña reducción en el volumen de las exportaciones de 0.55 por ciento, que contrasta con el aumento de 11.98 por ciento del mismo periodo de 2021.

Por otro lado, al considerar cifras originales, durante abril las exportaciones repuntaron 2.86 por ciento a tasa anual y la producción bajó 6.58 por ciento.

El volumen de autos exportados fue de 241 mil 286 unidades y se ensamblaron 251 mil 547 autos.

Pese al resultado favorable en las ventas al exterior de abril, en los primeros cuatro meses tuvieron un pequeño revés de 0.64 por ciento a tasa anual, y la producción creció 0.94 por ciento.

El 4 de mayo pasado, el Inegi informó las ventas de vehículos ascendieron a 83 mil 459 unidades en abril, un descenso de 0.98 por ciento anual con cifras originales.

En los primeros cuatro meses del año se vendieron en el mercado interno 336 mil 841 vehículos, una cantidad 2.40 por ciento menor al registro del mismo periodo del año pasado.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, advirtió que, hacia adelante, los factores que amenazan al sector automotriz son los cuellos de botella en cadenas de suministro, luego de las medidas de confinamiento en China a partir de abril y las nuevas facilidades en la regularización de los vehículos usados importados.

Te puede interesar: Sufre revés inversión fija