Mandan al AIFA carga y chárter

205
Mandan al AIFA carga y chárter
  • Llegan a un acuerdo aerolíneas y gobierno federal, sin necesidad de decretazos, aumentarán operaciones en AIFA en próximos meses.
ROLANDO HERRERA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Las autoridades aeroportuarias y las aerolíneas acordaron trasladar las operaciones de carga y vuelos chárter que actualmente se realizan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a la nueva terminal aérea Felipe Ángeles (AIFA).

La Secretaría de Gobernación (Segob) señaló que las operaciones iniciarán en tres meses, debido a que aún no se tienen listas las instalaciones de Aduanas.

Aunque se habían anunciado “decretazos” para reducir el tráfico en el AICM, ayer se anunció el acuerdo con las aerolíneas.

También se informó que no se autorizarán nuevos vuelos en el AICM y sólo se respetará lo asignado para la temporada de verano 2022.

La migración de los vuelos comerciales se realizará en dos etapas. La primera iniciará el 15 de agosto y la segunda a partir del 15 de septiembre, y se tiene previsto superar las 100 operaciones diarias.

“En el transcurso de los próximos días se dará a conocer el detalle de esta nueva oferta de vuelos en beneficio de los usuarios de este nuevo aeropuerto”, anunció la dependencia federal.

Las aerolíneas nacionales e internacionales de transporte de pasajeros, indicó, mantendrán sus respectivos horarios de aterrizaje y despegue (slots) que hoy tienen asignados para esta temporada de verano 2022 desde y hacia el AICM.

De esta forma, aseguró, se mantiene sin afectación la oferta de servicios a los pasajeros desde dicho aeropuerto.

“Aquellas aerolíneas que hoy operan en el AICM y que tengan más de un año de adeudos aeroportuarios, combustible, impuestos y derechos, entre otros conceptos, no podrán continuar sus vuelos y deberán migrar a otra terminal aérea”, señaló.

“Se destacó la importancia de redoblar esfuerzos para recuperar la Categoría 1 en la clasificación de las distintas autoridades aeronáuticas que establece la Federal Aviation Administration (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos”, refirió.

Por su parte, Aeroméxico anunció que a finales de octubre próximo estará realizando 30 operaciones diarias desde y hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

En un comunicado, dijo que luego de los acuerdos alcanzados con el gobierno federal, Aeroméxico mantendrá su red de destinos desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y ofrecerá vuelos adicionales en el AIFA.

“Estos acuerdos permitirán mantener nuestra oferta de vuelos desde y hacia el AICM en beneficio de los usuarios y seguiremos colaborando con las autoridades para operar bajo los más altos estándares de seguridad.

“A partir de la segunda quincena de agosto, incrementaremos nuestros vuelos desde y hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y para finales de octubre estaremos realizando 30 operaciones diarias, ofreciendo así 1.5 millones de asientos durante el siguiente año calendario”, informó.

Te puede interesar: Duplican en el AICM aterrizajes abortados