NIDO DE VÍBORAS

451
NIDO Q ROO

Por KUKULKÁN

EN LOS DÍAS más recientes el estado de Quintana Roo ha cobrado relevancia nacional e internacional tanto por la polémica de la construcción del Tren Maya en su Tramo 5, como por el proceso electoral que está en curso para renovar tanto su Congreso local como su gubernatura.

PERO también el territorio quintanarroense ha estado en los reflectores por una serie de hechos delictivos perpetrados en las inmediaciones de zonas turísticas, de modo que se ha puesto en marcha toda una estrategia en la que están involucrados los gobiernos estatal y federal, echando mano de la colaboración con el gobierno de Estados Unidos.

ES ASÍ COMO el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués ha comenzado a operar para que la administración del presidente Joe Biden le baje dos rayitas a la emisión de Alerta de Viaje para sus turistas que buscan siempre a Quintana Roo como su principal destino para descansar.

LOS BUENOS oficios del funcionario mexicano ayer mismo rindieron frutos pues los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron este martes 10 de mayo, que en el momento de emitir una Alerta de Viaje “no se generalice y se detalle con precisión las zonas que pudieran representar problemas para el turismo estadounidense”, de manera particular en el estado de Quintana Roo.

ESO FUE LO que logró obtener el secretario de Turismo del Gobierno Federal en una reunión con la subsecretaria de Estado para Asuntos Consulares del Departamento de Estado de Estados Unidos, Rena Bitter, a quien se le hizo entrega de un documento en el cual se detallan las acciones implementadas por los tres órdenes de gobierno, para garantizar la seguridad de los turistas en territorio quintanarroense.

EL REFERIDO documento contiene las acciones que se implementan desde la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y Seguridad —integrada por el Ejecutivo Estatal, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, la Policía Quintana Roo, la Fiscalía General del Estado, el Centro Nacional de Inteligencia, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Fiscalía General de la República, el Tribunal Superior de Justicia, el Instituto Nacional de Migración y la Secretaría del Bienestar—.

SE TRATA DE la implementación de medidas para reforzar la seguridad en las playas y las zonas turísticas de la entidad, las cuales contemplan rondines de seguridad a pie y en cuatrimotos por parte de agentes del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional, en coordinación con las secretarías de Seguridad estatal y municipal.

ADEMÁS DE QUE la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo ha reforzado el patrullaje aéreo mediante el helicóptero Águila, a fin de continuar inhibiendo acciones de grupos delincuenciales, por lo que dicha aeronave patrulla puntos estratégicos en ranchos, muelles y sobre el mar de la bahía, en los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar, en el sur del estado, para mantener la seguridad de la ciudadanía y del turismo.

MIENTRAS el secretario de Turismo lograba ese punto a favor de México, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín también hacía lo propio al anunciar que el Comando Sur de Estados Unidos encabeza en esta entidad peninsular un ejercicio multinacional con el objetivo de incrementar la seguridad regional en el área del Mar Caribe a través de la cooperación de fuerzas navales, militares y estatales.

@Nido_DeViboras