Calumnió Pech a Mara: Teqroo

447
Calumnió Pech a Mara: Teqroo
  • Imponen una amonestación pública a José Luis Pech por las publicaciones con contenido calumnioso contra Mara.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Por unanimidad de votos, el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo)  resolvió imponer una amonestación pública a José Luis Pech Várguez, candidato a gobernador de Movimiento Ciudadano, por las publicaciones con contenido calumnioso contra una de sus competidoras.

El caso fue promovido por la agraviada Mara Lezama Espinosa, candidata de la coalición “Juntos Hacemos Historia”, y sobre quien recaen estas declaraciones de contenido calumnioso, en específico a través de la difusión de un video en redes sociales donde la acusan de robo lo que constituye un delito que debería denunciarse ante la fiscalía correspondiente.

Por ello, tras un análisis, se declaró la existencia de las conductas atribuidas a Pech Várguez, en su calidad de candidato a la gubernatura de Quintana Roo por MC, así como a dicho instituto político por la figura de culpa in vigilando.

Los denunciados no pudieron acreditar que dichas publicaciones las realizaron bajo el amparo del derecho humano de la libertad de expresión y si se tuvo por actualizado los elementos personal, objetivo y subjetivo, que acreditan la difusión de la propaganda calumniosa atribuida al candidato y su partido.

No es la primera vez que se denuncian publicaciones del candidato naranja, en específico de sus videos donde acusa de robo, corrupción, enriquecimiento ilícito y traición a la candidata morenista, lo que ya había causado que el Instituto Nacional Electoral determinará medidas cautelares a las versiones de radio y televisión.

Sin embargo, es la primera ocasión que las instituciones electorales estatales determinan procedentes estas denuncias, luego de haberlas negado en tres ocasiones, la primera por la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Electoral de Quintana Roo, y las otras dos por el pleno del Teqroo.

Adicionalmente, los magistrados declararon por mayoría de votos como existentes las violaciones denunciadas por Morena en contra de José Luis Pech Várguez y MC por la supuesta difusión de videos en redes sociales, en los que aparecen menores de edad, sin que se haya dado el consentimiento para el uso de su imagen.

Pech Várguez no cumplió a cabalidad con los requisitos exigidos en los lineamientos para la publicación de propaganda electoral en donde aparecen menores de edad, no acreditando haber actuado con la debida diligencia para evitar la exposición de estos en su propaganda, por lo cual recibió una amonestación pública.

Te puede interesar: Ensayan ‘debate’, Mara no participa