Confirman segundo Centro de Justicia para las Mujeres

582
Confirman segundo Centro de Justicia para las Mujeres
  • Da gobierno federal recursos para Centro de Justicia en Solidaridad, beneficiará a víctimas de violencia de género.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La entidad contará con dos Centros de Justicia para las Mujeres, tras darse a conocer que el gobierno de la República otorgará subsidios para la creación de un inmueble en el municipio de Solidaridad.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó el convenio de coordinación que celebraron la Secretaría de Gobernación y el gobierno de Quintana Roo con motivo del otorgamiento de subsidios para la puesta en marcha del Centro de Justicia para las Mujeres con sede en Solidaridad.

El 22 de diciembre del año pasado, el fiscal general Óscar Montes de Oca Rosales solicitó en tiempo y forma a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), recursos federales para el acceso a los subsidios.

En ese sentido, el Comité de Evaluación de Proyecto determinó que era viable el plan presentado, por ello autorizó 17 millones de pesos exclusivamente para la creación de este inmueble, que estará ubicado en el Fraccionamiento La Gran Plaza de la Riviera.

Durante la primera etapa se construirán espacios para la atención de primer contacto a las mujeres con sus hijos e hijas, así como un módulo sencillo para poder brindarles en caso de emergencia una estancia temporal, segura, en lo que se contacta a sus redes de apoyo o se coordinan acciones con las instituciones coadyuvantes.

De acuerdo con información obtenida del Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Baesvim), en el municipio de Solidaridad durante 2020 se reportaron 4 mil 776 casos de violencia psicológica, 2 mil 648 casos de violencia física, 912 casos de violencia sexual, 670 casos de violencia económica y 414 casos de violencia patrimonial.

Los grupos de edad en los que las mujeres son más vulnerables son de 20 a 29 años y de 30 a 39 años, es decir, mujeres en edad productiva y reproductiva, y el ámbito privado es el espacio en dónde más casos se reportaron con un total de 4 mil 996, mientras que en el ámbito público fueron 307 casos.

El 41 por ciento de las víctimas refirió que la violencia se originó durante o posterior a una fecha festiva o festividad; asimismo en este municipio se recibieron 124 reportes de violencia contra mujeres extranjeras, procedentes de países como Guatemala, Honduras, Estados Unidos y Canadá.

Mientras que, en el reporte de octubre del año pasado, el Baesvim registró 3 mil 861 casos de violencia contra mujeres, siendo las colonias con mayor incidencia la Luis Donaldo Colosio, Villas del Sol 2 y Pescadores.

Por su proximidad con Solidaridad, el Centro de Justicia para las Mujeres podrá brindar atención a las usuarias que así lo requieran del municipio de Cozumel, donde se analizaron un total de 77 carpetas de investigación iniciadas entre enero y junio de 2021, detectando que los días de mayor ocurrencia de casos de violencia familiar son los viernes y sábados, y con mayor frecuencia entre las 18:00 y las 00:00 horas.

Te puede interesar: Preparan nueva avenida en Playa del Carmen