‘Eliminar Roe vs. Wade empobrecerá a mujeres’

202
‘Eliminar Roe vs. Wade empobrecerá a mujeres’
  • Yellen dijo que investigaciones han demostrado que negar el aborto aumenta las probabilidades de mujeres de vivir en la pobreza.
STAFF / AGENCIA REFORMA

WASHINGTON, EU.- La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, aseguró que eliminar el acceso al aborto, garantizado por el fallo Roe vs. Wade, causaría efectos muy perjudiciales en la economía, ya que impediría que las mujeres completen sus estudios, reduciría el potencial de sus ingresos y mantendría a algunas fuera de la fuerza laboral.

En su testimonio ante la Comisión de Banca del Senado, Yellen dijo que investigaciones han demostrado que negar la interrupción del embarazo aumenta las probabilidades de vivir en la pobreza o con asistencia pública.

“Creo que eliminar el derecho de las mujeres a tomar decisiones sobre ellas, a tener o no hijos, tendría efectos muy perjudiciales para la economía y haría retroceder a las mujeres décadas”, apuntó la secretaria en respuesta a una pregunta sobre el asunto.

Sus comentarios se dieron una semana después de que se filtró un borrador de decisión de la Suprema Corte que anularía el derecho constitucional al aborto.

La respuesta de Yellen suscitó una mordaz respuesta del senador republicano Tim Scott.

“¿Acaba usted de decir que acabar la vida de un bebé es algo bueno para la tasa de participación laboral?

“Creo que la gente puede discrepar en cuanto a ser provida o proaborto, pero enmarcarlo en el contexto de la participación laboral me parece a mí insensible, me parece algo rudo”, enfatizó el senador de Carolina del Sur.

Yellen explicó que quitarles a las mujeres el derecho de decidir “las privará de la capacidad de continuar educándose”, y que las más afectadas seguramente serán jóvenes de raza negra.

“No es rudo, es la verdad”, subrayó.

“En muchos casos, los abortos son de mujeres adolescentes, en particular de bajos ingresos y a menudo negras, que no están en condiciones de poder cuidar a los niños, tienen embarazos inesperados”.

Te puede interesar: Prevén en frontera ‘turismo’ por aborto