Emiten menos deuda privada

192
Emiten menos deuda privada
  • En marzo y abril de este año, las empresas mexicanas captaron 52 mil 277 millones de pesos por deuda corporativa, 8.7 mmp menos que en 2021.
MARLÉN HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- Durante el segundo bimestre del año, la emisión de deuda corporativa en el mercado mexicano registró una disminución de 14.3 por ciento en el monto financiado respecto al mismo periodo de 2021, de acuerdo con datos del Departamento de Análisis de Banorte.

En marzo y abril de este año, las empresas mexicanas captaron 52 mil 277 millones de pesos por este concepto, 8 mil 750 millones menos que en el periodo comparable de 2021.

De acuerdo con especialistas, la escasa emisión de deuda puede estar relacionada con un exceso de liquidez por parte de las empresas ante la suspensión de algunas inversiones y el incremento en el costo de financiamiento.

Por perfil de vencimiento, la emisión deuda de corto plazo registro una contracción de 16.2 por ciento anual, mientras que la de largo plazo bajó 12.6 por ciento.

Así, la disminución en la deuda de corto plazo contribuyó con 55.9 por ciento de la caída total, al reducirse en 4 mil 889 millones de pesos.

De enero a marzo se registraron 36 emisiones de corto plazo y 17 de largo plazo.

El departamento de análisis de Grupo Financiero Banorte destacó que, comparado contra el segundo bimestre de 2019, previo al impacto de la pandemia, la emisión de deuda corporativa registró un aumento de 3.6 por ciento.

Hacia adelante, Hugo Gómez, subdirector de Deuda Corporativa de Grupo Financiero Banorte, señaló que será complicado que este mes supere a mayo de 2021, cuando se presentó el mayor monto emitido en ese año.

Sin embargo, a partir de junio consideró que se podrían superar los montos observados el año pasado, debido a los vencimientos de algunos bonos y gracias a la perspectiva de una mejora económica en el país.

“La mayoría de los vencimientos durante los 12 meses próximos se podrían refinanciar con un ligero aumento en el monto ante mejores expectativas de crecimiento de largo plazo”, refirió.

Te puede interesar: Recupera BBVA depósitos erróneos, pero denuncian más fallas