Reportan maltrato a adultos mayores en CDMX

344
Reportan maltrato a adultos mayores en CDMX
  • El Consejo Ciudadano de la Capital recibió, de enero a mayo de 2022, 144 reportes de adultos mayores por situaciones de probable maltrato.
FERNANDO MERICO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo Ciudadano de la Capital recibió, de enero a mayo de 2022, 144 reportes de adultos mayores por situaciones de probable maltrato.

Durante el foro “Los derechos del adulto mayor”, organizado por el Congreso de la Ciudad de México, un especialista expuso la violación a los derechos humanos de la que son víctimas las personas de este grupo etario.

Del total de reportes, 16 tienen que ver con violencia económica, 29 con violencia física, 37 maltrato psicológico, 29 maltrato por negligencia médica o familiar, uno por maltrato sexual y 32 por haber sido víctimas de delitos, detalló Enrique Gómez, coordinador de Género, Trata y Comisiones del Consejo Ciudadano.

En tanto, Rocío Quintana, de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de la Capital, destacó que hay un millón 491 mil 519 adultos mayores de la Ciudad de México y el ritmo de envejecimiento es más acelerado que en otros estados, por lo que están construyendo la estrategia para erradicar la violencia en contra de este sector.

La funcionaria explicó que la violencia no es la única situación adversa a la que se enfrentan los adultos mayores sino también precariedad. El 60 por ciento no es económicamente activo y sólo el 27 por ciento cuenta con pensión, el 65 por ciento tiene alguna discapacidad.

Gómez detalló que el total de reportes recibidos en el primer cuatrimestre fue de mil 795, de los cuales, 449 fueron para recibir orientación de la tarjeta de Bienestar; el resto por atención a la salud y asesoría jurídica.

Reiteró que el Consejo Ciudadano pone a disposición de las personas adultas mayores su línea telefónica.

Además, Quintana explicó que la CDH cuenta con una oficina en cada alcaldía para atender defender sus derechos.

Durante el foro, personas adultas mayores recibieron orientación sobre los tipos de violencia que existen y la diputada Silvia Sánchez, del PRI, destacó que las situaciones expuestas serán utilizadas para elaborar legislaciones que mejoren la calidad de vida de los este sector.

Te puede interesar: Niega FGJ bloquear peritajes de L-12