¡Se acabó!

750
¡Se acabó!
  • Enfrenta Laura Fernández 3 denuncias por diversos delitos. Es capaz hasta de auto-agredirse para sacar provecho, alerta alcaldesa Merari.
MARCO ANTONIO BARRERA

PUERTO MORELOS, Q. ROO.- Para la candidata a la gubernatura del estado por la alianza ‘Va por Quintana Roo’, Laura Fernández Piña, la aventura de la política se terminó.

Su sucesora en la presidencia municipal de Puerto Morelos, Blanca Merari Tziu, confirmó que la comuna interpuso al menos tres denuncias penales ante la Fiscalía Anticorrupción del Estado y la Fiscalía General de la República para proceder contra Fernández Piña por su presunta implicación en diversos delitos que representan pasivos por más de mil millones de pesos.

Los delitos por los que se acusa a Fernández Piña y algunos ex colaboradores son abuso de autoridad, negligencia en el desempeño de función o cargo, fraude procesal, peculado y uso ilícito de atribuciones y facultades.

Las querellas señalan también al ex tesorero municipal, Eligio Sierra Peña, al ex Oficial Mayor, Héctor Alcaraz Argote, y al ex secretario de Obras y Servicios Públicos, Antonio Velázquez.

Una de las denuncias contra Laura Fernández se promovió ante el Agente del Ministerio Público Investigador de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio de Cancún, bajo el número FGE/QR/FCC/CAN/SL/38/05/2022, por negligencia en el desempeño de función o cargo, fraude procesal, peculado, uso ilícito de atribuciones y facultades, desde el 10 de mayo pasado.

Al ex tesorero Eligio Sierra se le señaló de incurrir en el presunto delito de peculado, según el oficio MPM/CM/DIPIR/110/III/2022 presentado al Agente del Ministerio Público de la Titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción de la FGR, el 15 de marzo del año en curso.

Ante la titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la Fiscalía General de la República (FGR) se denunció el pasado 4 de mayo el delito de defraudación a los regímenes del Seguro Social.

Hay más querellas que por su naturaleza administrativa se desahogan en la Contraloría Municipal e incluso procedimientos de auditoría en marcha por parte de la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo (ASEQROO).

La herencia de irregularidades, insistió Tziu Muñoz, obedece a quebrantos, deudas y desvíos económicos que para el presente año representan un gasto para la comuna de 503 millones de pesos y una cifra acumulada a valor presente que rebasa los mil 274 millones de pesos. 

El presupuesto autorizado para Puerto Morelos es de 493 millones de pesos en 2022. ‘De este tamaño es el desfalco que nos dejaron’, enfatizó Merari Tziu en conferencia de prensa.

El mayor boquete financiero es por 832 millones 416 mil pesos comprometidos a 20 años por un par de concesiones otorgadas mediante la figura de Asociación Público Privada (APP), con un pago anual de 40 millones de pesos, en cuya garantía se hipotecó el 48 por ciento de las participaciones federales del municipio.

En un primer acuerdo se pactó el servicio de alumbrado público para la totalidad de la zona urbana de la cabecera municipal y en las principales localidades, incluidas las zonas turísticas, por 442 millones 656 mil pesos, y en el otro la construcción de un nuevo Palacio Municipal y oficinas administrativas por 389 millones 760 mil pesos.

Otros desfalcos corresponden a 89 millones por impagos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 18 millones por el Impuesto Sobre la Renta retenido a los trabajadores y otros 39 millones por el Impuesto Sobre Nómina.

Hay también 37 millones de deudas con proveedores particulares, obras públicas con pagos en exceso por alrededor de 33 millones, una nómina por 246 millones para más de mil 200 trabajadores (muchos de los cuales son aviadores), en el presente año. 

Los compromisos pendientes para el presente año suman 503 millones de pesos, mientras que el municipio tiene un presupuesto anual de 493 millones de pesos.

Blanca Merari Tziu señaló que no permitirá que permanezca impune el abuso de autoridad cometido contra ese municipio y los portomorelenses.

‘¿Temo por mi seguridad? Por supuesto que tenemos, somos humanos, he vivido en carne propia un atropello que ya todos ustedes conocen, el asesinato de mi esposo. Por supuesto que tenemos, todos los días nos ponemos en manos de Dios antes de salir a trabajar’.

Adelantó que tomará todas las precauciones ya que está consciente de los riesgos al denunciar a su antecesora. ‘Pero sobre todo si algo llegara a sucederme, en todo caso esperemos que no, responsabilizo a los funcionarios que hoy están siendo señalados y responsabilizó también a la ex presidenta municipal’.

De Laura Fernández, alertó que la abanderada es capaz hasta de auto-agredirse

para sacar provecho de la situación que enfrenta por lo que pidió estar alertas de lo que hará.

ADEUDOS

Del arqueo realizado por la tesorería se detectó un adeudo anual, de septiembre de 2020 a septiembre de 2021, por un monto de 18 millones 903 mil 804 pesos, por la falta de pago del Impuesto Sobre la Renta respecto retenciones de sueldos y salarios, por asimilados a salarios y por arrendamiento.

Respecto al Impuesto Sobre Nómina la estimación faltante se ubicó en 11 millones 153 mil 436 pesos con 84 centavos, entre Impuesto por pagar, actualizaciones y recargos de 2020 y del año siguiente hasta septiembre que concluyó la anterior administración municipal.

Los adeudos encontrados con el IMSS por conceptos de retención y no pago por concepto de cuotas fueron de 89 millones 725 mil 401.48 pesos acumulado de febrero de 2020 a septiembre de 2021 sobre las cuotas obrero patronales y por aportaciones sobre retiro, cesantía y vejez de los trabajadores municipales, de enero de 2020 a abril del año siguiente

La deuda por la falta de pago del Impuesto Sobre Nómina con el Servicio de Administración Tributaria de Quintana Roo de 2018 se tasó en 30 millones 389 mil 92 mil pesos con 97 centavos, cuyo crédito fiscal se pactó con un convenio de pago en 20 parcialidades, cada una por 806 mil 363.93 pesos, de las que únicamente se realizaron dos parcialidades a cargo del anterior gobierno municipal.

Otro boquete detectado fue de 37 millones 295 mil 876.26 pesos por adeudos con proveedores varios, finiquitos, devolución de pagos, facturas de comunicación social, arrendamientos y apoyos pendientes.

Los impagos fueron de 698 mil 272.84 pesos en 2016, 666 mil 126.53 pesos en 2017, 35 mil 963.71 en 2018, seis millones 160 mil 981.17 pesos en 2019 por, siete millones 15 mil 695.44 pesos en 2020 y 33 millones 718 mil 836.57 pesos de enero a septiembre de 2021.

Y hubo obras públicas con avance del 30 al 50 por ciento de las cuales se tasó en un quebranto de 33 millones 986 mil 391.12 pesos, cuya afectación tan solo en calles pavimentadas fue para 300 familias.

Te puede interesar: ‘Batea’ el TEQROO apelación de Laura