Sube desaparición de migrantes 300%

145
Sube desaparición de migrantes 300%
  • Los reportes de migrantes desaparecidos en México recibidos el año pasado por el Servicio Jesuita a Migrantes se cuadruplicaron.
CÉSAR MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Los reportes de migrantes desaparecidos en México recibidos el año pasado por el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) se cuadruplicaron, con respecto a 2020.

En un informe presentado ayer, la organización detalla que su Programa de Búsqueda de Personas Migrantes Desaparecidas, que opera desde el año 2007, atendió 349 casos en 2021, mientras que el año previo recibió sólo 89.

En promedio, el SJM atendió 64 casos al año entre 2007 y 2019.

En conferencia de prensa, Luis Arturo Macías Medina, director general del Servicio Jesuita a Migrantes, agregó que también han detectado un incremento en el secuestro de migrantes.

“Sí, hemos detectado un incremento de llamadas, no solamente en la búsqueda de migrantes desaparecidos, sino también por temas de secuestros”, afirmó.

“Si bien no es una materia que abordemos, sí hemos constatado por los albergues, por los familiares, por la situación, el incremento de este delito en las rutas, en los alrededores de los albergues y sobre todo en las fronteras”.

En total, desde el 2007 y hasta el año pasado, el Programa de Búsqueda de Personas Migrantes Desaparecidas ha atendido mil 280 casos de migrantes desaparecidos, de las cuales el 71 por ciento son centroamericanos y 22 por ciento mexicanos, quienes buscaban llegar a Estados Unidos.

“Esto quiere decir que es falsa la idea de que sólo los extranjeros desaparecen en la ruta migratoria”, señaló Xamara Navarrete, abogada del SJM.

En el 94 por ciento de los casos, el último contacto que se tuvo de la persona fue en México, sobre todo en Chiapas, Tamaulipas y Sonora, y el resto en Estados Unidos.

El Servicio Jesuita a Migrantes no pudo precisar cuántas de las personas reportadas como desaparecidas fueron localizadas, pues los casos son canalizados a otras autoridades y no reciben información de seguimiento.

Sin embargo, el informe indica que el 75 por ciento de las personas que sí pudieron localizar estaban retenidas e incomunicadas en una estación del Instituto Nacional de Migración (INM).

Navarrete indicó que han tenido casos en los que las personas retenidas por Migración llevan hasta dos semanas sin poder estar en contacto con sus familiares.

Te puede interesar: También cuidamos a miembros de bandas.- AMLO